La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado este jueves que reformará vía Real Decreto el registro horario en las empresas aunque no salga adelante la reducción de la jornada laboral. La ministra, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que la razón fundamental por la que los empresarios se oponen a la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales es porque está incluida en un proyecto de ley donde también se endurece el registro para controlar cuántas horas de trabajo hace cada empleado.
La vicepresidenta segunda ha subrayado que hay dos sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que instan a España a cambiar el registro para que sea "interoperable, objetivable y veraz y permita la medición "real" de las horas de trabajo y para que se incluya en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, el que regula las horas extraordinarias.
"Los trabajadores saben perfectamente cómo funciona el registro horario. Saben que no funciona porque les hacen firmar en blanco. Por tanto, la clave no sólo es la reducción de la jornada laboral, es que se cumplan con las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. ¿Es que las formaciones políticas, las que sean, o la patronal española, no va a respetar la fuente de derecho europeo que es el Tribunal de Justicia Europeo?", ha apuntado Díaz.
La vicepresidenta ha insistido en que la CEOE no quiere rebajar la jornada porque lo que no quiere es el control horario. "Es muy importante que se sepa. La razón fundamental de los opositores de la reducción de la jornada laboral no es la reducción horaria. Es el control del registro horario", ha recalcado la ministra. En todo caso, ha añadido la ministra, el control horario tiene rango reglamentario y, por tanto, "se dicta un Real Decreto" para modificarlo y "se aplica".
En su opinión, es "muy grave" que las patronales vayan haciendo "un llamamiento a la insumisión" diciendo que los partidos voten en contra del proyecto de ley de las 37,5 horas. Pese a todo, Díaz se ha mostrado convencida de que el proyecto de ley para la rebaja de la jornada laboral saldrá adelante en el Congreso. "La reducción de la jornada laboral se va a aprobar en nuestro país. Yo no sé lo que vamos a tardar, pero se va a aprobar. Estamos trabajando con las formaciones políticas para que así sea y se va a aprobar por una razón fundamental, porque afecta a 12 millones y medio de trabajadores en nuestro país", ha asegurado la ministra.
Preguntada por si podría fijarse una jornada laboral distinta en Cataluña para arrancar el voto favorable de Junts en el Congreso, la ministra ha asegurado que legalmente "eso no se puede hacer". "Lo que estamos haciendo es que hay tejidos productivos específicos, en este caso, la presencia de las pequeñas empresas en el conjunto del país y en Cataluña, que pueden tener acompañamiento y estamos trabajando en ello. No voy a desvelar absolutamente nada, pero hay margen para el acuerdo con todas las formaciones políticas", ha subrayado.
Díaz ha confesado que desde que tomó posesión el 13 de enero de 2020 no ha sacado ninguna norma que no tuviera oposición, incluso del propio PSOE. "En Sumar lo tenemos claro. Estamos en el Gobierno de España para mejorar la vida de la gente (...) Pero es verdad que tiene resistencias la reducción de la jornada, como tuvo la subida del salario mínimo, como tuvo la ley Rider, como tuvo la de las trabajadoras del hogar y la reforma laboral", ha recordado.
El Gobierno avanza que asequibles y protegidas "para siempre" pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible
O Rabelo y Meiga-i lanzan un temazo que aúna sonidos populares y una perspectiva 'queer'. Así es el debut musical de la drag pandeireteira de Vigo
La Xunta licitará este mes la construcción del nuevo centro por unos 19 millones de euros. Estará para el curso 2027/2028
Esgrime que "no hay ninguna duda" del "apoyo decidido" de su Gobierno "a cualquier víctima de violencia machista"
Céntrase na investigación lingüística, priorizando os proxectos conxuntos e a captación de fondos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL