Zapatero prevé "sorpresa" para el 18F en un acto en Vigo interrumpido por una trabajadora de Vitrasa

EP

Publicidad

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha proclamado que habrá "sorpresa" en las elecciones gallegas del domingo, y ha defendido al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como un hombre "decente" al que el PP debería pedir "perdón" por el acoso judicial y la "maniobra asquerosa" que lo apartó de la política temporalmente, hasta que fue exculpado en distintas causas judiciales.

Así lo ha trasladado en un acto electoral celebrado en Vigo, en el que ha confesado su "debilidad" por el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, "un hombre decente, que sufrió un acoso judicial injusto, una maniobra política para apartarlo, y ahí estuvo, como un caballero, esperando con paciencia hasta que se demostró su inocencia y la maniobra asquerosa que le intentaron hacer".

Para Rodríguez Zapatero, "lo primero" que tendría que haber hecho el PP en esta campaña es "pedir perdón a Besteiro" y ha augurado que el domingo el PSdeG dará la "sorpresa". Así, ha afirmado que los socialistas saben ganar elecciones "como nadie", y lo suelen hacer "por sorpresa". "Somos del 'sprint' final", ha apostillado y ha asegurado que, tras los pronósticos de Narciso Michavila (GAD3), dando mayoría absoluta al PPdeG, el PSdeG tendrá "una noche de alegría" el domingo.

Además, ha defendido que Besteiro "va a gobernar para todos" en Galicia, frente a un PP con un candidato a quien, ha ironizado, le cuesta "reconocer". "Les reconozco (a los populares) una gran capacidad de apabullar, de intimidar... pero de convencer, ninguna", ha zanjado. "El domingo habrá sorpresa en Galicia. Pido el voto a los gallegos por lo que representa el PSOE y el PSdeG, como fuerza política capaz de gobernar para todos, (...) de entender lo que es Galicia y España a la vez", ha proclamado.

Proyecto diferencial 

El expresidente socialista ha puesto en valor el "proyecto diferencial" con el que el PSdeG se presenta a las elecciones gallegas, y ha recalcado que los socialistas se diferencian de "otras izquierdas".

Así, Rodríguez Zapatero ha recalcado que los socialistas son "hijos directos, primogénitos" de la "lucha contra la injusticia y las esclavitudes" y, a diferencia de otros partidos de izquierda, dedican "más tiempo y energía a construir justicia social" que "únicamente a denunciar las injusticias". "Somos la izquierda de los hechos, de los cambios, el compromiso y no solo el discurso", ha proclamado, tras repasar los avances sociales y políticos logrados por gobiernos del PSOE.

Asimismo, ha puesto en valor el reconocimiento de una España plurinacional y de unos socialistas "capaces de ser tan gallegos como el que más para defender Galicia, y tan españoles como el que más en la defensa de España", y ha puesto como ejemplo la propia defensa que Besteiro hizo en el Congreso de los Diputados del uso de la lengua gallega.

Los premios 'Oscar' de las ciudades 

José Luis Rodríguez Zapatero también ha tenido palabras de elogio para la candidata por Pontevedra, y exministra en su Gobierno entre 2004 y 2010, Elena Espinosa, y para el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Precisamente, ha afirmado que entiende "por qué no existen los premios Oscar de las ciudades" y es "porque se los llevaría todos Vigo". "Mejor guión, mejor producción, mejor actor y, por supuesto, a la mejor iluminación", ha bromeado, antes de afirmar que quiere "que Galicia funcione como Vigo", con "niveles máximos de reconocimiento y apoyo ciudadano".

Por su parte, Abel Caballero ha vuelto a pedir el voto para Besteiro, para que Vigo sea imparable con el PSOE en el Gobierno central, en la Xunta, en la Zona Franca o en el Puerto, y con el Concello "dirigiéndolo todo" en la ciudad.

Protesta de Vitrasa

La intervención del regidor vigués ha sido interrumpida por una trabajadora de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, que le ha afeado que no se preocupe por el conflicto en la empresa, cuyos trabajadores llevan casi tres meses en huelga indefinida.

La trabajadora fue rápidamente retirada del salón donde se celebraba el acto, en un céntrico hotel de la ciudad, por los servicios de seguridad de Zapatero.

Además, un grupo de empleados de la concesionaria se concentraron frente al hotel y gritaron consignas como "Alcalde reacciona, Vitrasa no funciona", o "Vitrasa solución, Abel dimisión", aunque no se produjeron incidentes.

Salir de la versión móvil