Zona Franca de Vigo inició la cuarta edición de ViaExterior, uno de los programas centrales del Consorcio para apoyar la internacionalización de las empresas gallegas y que puedan acceder a nuevos mercados. Un total de 20 empresas han sido seleccionadas para el proceso de formación y mentorización, que durará siete meses. Zona Franca acogió hoy el acto de apertura con la presencia de la directora general del Consorcio, Inés González.
Entre las novedades de esta nueva edición está la creación de rutas formativas personalizadas, porque muchas materias son comunes pero cada empresa o cada producto y servicio precisa de acciones específicas. En este punto los tutores ejercerán un papel clave, adaptando la formación. Son ya 60 las empresas gallegas que han recibido formación y asesoramiento para desarrollar, con éxito, su plan de internacionalización a través de ViaExterior.
En esta edición, la aceleradora cuenta con variedad de sectores y tipologías de empresas, se incorporan nuevos sectores, como el aeroespacial o el químico, y regresan sectores de gran importancia como el de automoción, alimentario, el naval o industrial. La pandemia y la crisis de 2008 demostraron que las empresas encontraron en la internacionalización una vía de crecimiento y alternativa al mercado interno, así como una de las mejores opciones para tratar de impulsar la reactivación económica.
Ante este escenario, las razones que mueven a la Zona Franca para seguir apostando por la internacionalización pasan por reducir los riesgos a los que se enfrentan las empresas, como la dependencia de un único mercado; apoyar a las compañías en los cambios necesarios para adaptarse al nuevo contexto internacional, y también que puedan detectar nuevas oportunidades de negocio. Durante los próximos 7 meses, cada una de las 20 empresas recibirán asesoramiento y formación de manera personalizada para definir el plan de internacionalización y acelerar el acceso a mercados exteriores. Todo ello con un enfoque práctico en los talleres presenciales que tendrán lugar los viernes por la tarde de diciembre a junio y un campus online con acceso las 24 horas del día. Durante este tiempo tendrán a su disposición un tutor individual de apoye o el diseño de la estrategia internacional.
ViaExterior pone a disposición de las empresas una importante red de personas expertas en las temáticas necesarias para la internacionalización (fiscalidad, aduanas o finanzas, entre otras) y consultorías especializadas en mercados internacionales. La aceleradora finaliza con un foro de financiación.
Tras su paso por ViaExterior, la mayor parte de las empresas han logrado estar presentes en al menos un nuevo mercado a través de exportación directa, de creación de filiales o con nuevos distribuidores, y han aumentado su facturación online. Otro aspecto destacado es que la mayor parte de las empresas han ampliado su equipo humano en el área de internacionalización. Algunas incluso han lanzado nuevos productos adaptados a los mercados internacionales.
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