“Oposición total” de Zona Náutico, que agrupa a parte del sector de ocio nocturno y hostelero de Vigo, a las nuevas restricciones comunes para toda España aprobadas ayer por el Consejo Interterritorial. Tras el rechazo de la Xunta, que “no comparte” pero aplicará las medidas mientras estudia su encaje legal ante una posible invasión de competencias autonómicas, ahora los hosteleros de Zona Náutico se suman al rechazo a las medidas.
“Estamos sorprendidos y profundamente descontentos con el Gobierno central, que después de haber estado ausente desde agosto de 2020 y habiendo dejado casi en exclusiva toda la responsabilidad a los Gobiernos de las comunidades autónomas, ahora pretende ganar un protagonismo injustificado”, denuncian.
La asociación considera que las nuevas medidas, que implican el cierre obligatorio del ocio nocturno a las tres de la madrugada hasta que se logre el 70% de la población inmunizada, harían “inviables” estos negocios cuando, explican, “al fin veían la luz al final del túnel a escasos días de probar su posible reapertura”.
Zona Náutico aprovechará precisamente el acto previo a la prueba piloto del próximo día 12 de junio, en el que se testarán las condiciones de apertura del sector, para buscar la “interlocución del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que medie ante los responsables del Gobierno y reconsideren su postura”.
Paralelamente las principales plataformas asociativas del sector estudian emprender acciones legales contra las nuevas normas, alegando que existe “un evidente conflicto con las comunidades autónomas por invasión de competencias”.
Zona Náutico alega, por último, que el sector del ocio nocturno es “parte del sector turismo” y considera que las restricciones “perjudicarán seriamente” la temporada estival, la más importante del año, en el caso de que se mantengan.