Ya hay sentencia. La Zona Franca de Vigo dio este jueves a conocer el proyecto ganador para transformar elantiguo edificio informático de Caixanova en López Mora en un nuevo centro de negocios y emprendimiento que además transformará por completo la zona. “Novos fluxos” es el lema del proyecto elegido por el jurado para protagonizar la transformación completa del entorno, porque la propuesta no solo actuará en el edificio sino que mejorará la “permeabilidad” y las conexiones de las calles que lo rodean. Bajo la dirección del estudio catalán Carme Pinós, en colaboración con el vigués Castroferro Arquitectos, se actuará en un espacio de unos 18.172 metros cuadrados construidos totales entre las calles López Mora, Tomás A. Alonso y Arquitecto Pérez Bellas, en Vigo, con un coste estimado de las obras de reforma de en torno a los 19 millones de euros.
En su fallo, el jurado destacó la recuperación de espacios ciudadanos a pie de calle, la eliminación de muros y la permeabilidad con la zona universitaria, la generación de espacios de comunicación y la solución del aparcamiento subterráneo sobre el que se genera una nueva plaza pública. “Estamos convencidos de que hay que seguir haciendo una apuesta por la transformación urbana”, explicó el delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades, para destacar que “los espacios no pueden ser exclusivos de oficinas” por lo que el edificio contará con cafeterías y espacios comerciales.
Ahora, habrá ocho meses para el estudio del edificio, la concreción de los usos y la redacción del proyecto. Por ello, Zona Franca espera poder sacar a licitación la reforma entre diciembre y enero. “Cuando digo plazos es para presionarme y ser capaz de llegar a esas fechas, necesitamos recuperar ese espacio cuanto antes”, destacó el delegado.
El estudio ganador puso el foco especialmente en la recuperación del espacio urbano y la creación de plazas y zonas verdes. “Tenemos una verja cerrándola con las conexiones totalmente cortadas, lo que pensamos era fomentar nuevos flujos entre los vigueses”, destacó Jordi Castro, de Castroferro Arquitectos, para señalar que, al fin, se acabará con “las vallas” que creaban un espacio clausurado y, por veces, claustrofóbico para los ciudadanos.
Uno de los principales cambios estará precisamente en la calle Arquitecto Pérez Bellas. Allí, el enorme muro que cierra la parcela desaparecerá y se creará una zona verde abierta, que oxigene el entorno y naturalice el espacio. Esto se logra convirtiendo la cubierta del nuevo aparcamiento en un espacio ajardinado y soleado que además permite unir las diferentes cotas de las calles adyacentes de forma “fluida”. Unos árboles con grandes jardineras situadas en el interior del aparcamiento darán la sombra necesaria en los días de verano.
La propuesta también prevé sumarse al programa “Vigo Vertical” con ascensores de acceso público en los edificios 1 y 3 para conectar las diferentes cotas y también el aparcamiento. Con la voluntad darle vida a la calle, se propone destinar las plantas bajas de los edificios 2 y 3 a usos comerciales y con ello conseguir que esta zona “tan cerrada en sí misma se transforme en un centro urbano volcado a la ciudad”, se explica en la propuesta.
Se opta por fachadas acristaladas protegidas con un brisolei de madera de la región, material de menor impacto en las emisiones de CO2. Este brisolei funciona tanto como mecanismo de control climático como protección de la intimidad de los usuarios que trabajan en el interior de los edificios permitiendo, no obstante, las vistas al paisaje desde su interior.
La remodelación, además de crear nuevos espacios de disfrute ciudadano y un aparcamiento de 110 plazas de coche y 40 motos, prevé un centro de negocios, un restaurante-cafetería, un centro de formación, bajos para espacios comerciales, la sede del laboratorio cuántico de la UVigo y un espacio de emprendimiento. “Habrá además una parte con coworking, aceleradoras y oficinas de alquiler”, añadió Regades para expresar que “queremos que una empresa que empieza en una aceleradora con nosotros pueda continuar después en una oficina”.
La propuesta “Novos Fluxos” de Carme Pinós en colaboración con Castroferro se impuso ante un total de 19 proyectos y cuatro finalistas.
Carme Pinós es Premio Nacional de Arquitectura 2021. Entre sus proyectos recientes destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; también el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena; la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara.
"Que Vigo se prepare porque el Castrelos 2025 va a ser el mejor de la historia", ha asegurado Abel Caballero. El Concello ya recoge propuestas
Una calle del centro de Vigo estará cortada durante toda una mañana. El Concello ha avisado del desvío que habrá que tomar
Así cuentan Sergio y Lucía cómo se sienten ante este nuevo reto. El parking de A Ramallosa implementa un proyecto pionero
La Xunta de Galicia destina 800.000 euros para poner en marcha la nueva plaza de abastos de Ponteareas
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Era el mejor proyecto de los 4, no estéticamente, pero en la infografía se deja entrever bastante claro lo que explica Jordi Castro (creo que la mano viguesa se percibe). Por otro lado Carmen Pinós ya había firmado proyectos magistrales-que no restan importancia a su posterior trabajo en solitario sino lo contrario) con su pareja de antaño, fallecido Enric Miralles sobre todo el cementerio de igualada y la escuela Morella en Castellón). Magnífico Proyecto. Para mi el mejor.
PD. Al margen me alegro de que entre los finalistas no ganara Patxi Mangado; por lo bravucón y maleducado que es. Recuerdo estar en la entrega de los premios enor donde el fue el ganador con su estadio de fútbol de Palencia y haber realizado entre otras manifestaciones, el estar encantado de estar rodeado de gente excelente y no gente mediocre. Entre los presentes en el Jurado estaba el gran arquitecto portugués Souto de Moura o de secretario Carlos Quintáns. La educación nunca se hecha en falta.