• Apertura en Vigo
  • Planes finde
  • Parque acuático gratis
  • París de Noia
  • Gastronomía Valença
  • Plan en Soutomaior
  • Concierto Baiona
  • Caché Castrelos 2025
  • Concierto Xacobeo Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

¿Adiós al Monster o Red Bull para los menores gallegos? La Xunta lo decidirá "en pocas semanas"

SHUTTERSTOCK

SHUTTERSTOCK

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
17/10/2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que serán "los expertos" los encargados de "delimitar" qué tipo de bebidas energéticas y de vapeadores serán regulados por la nueva ley para prevención de adicciones entre los jóvenes, y ha recalcado que esta medida legislativa pretende dar solución a un problema "de salud pública".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, tras participar en un acto en Vigo. Según ha explicado, se está ultimando la redacción del proyecto de ley y se prevé que "en pocas semanas" pase por el Consello de la Xunta, antes de llegar al Parlamento.

Másnoticias

Bolígrafos y lápices el día que comienzan las pruebas de acceso a la universidad en Galicia en una edición previa (Foto: Europa Press).

Más de 2.800 estudiantes harán las pruebas de la selectividad en Vigo

30/05/2025

El Concello pisa el acelerador para que Vigo no se quede sin chiringuitos este verano

30/05/2025

Rueda ha explicado que, entre las "novedades" que contempla, una de las que más ha "llamado la atención" es la regulación del consumo de bebidas energéticas por parte de menores. Al respecto, ha recalcado que ese consumo se ha incremento de forma "muy notable" y se ha convertido en un "problema", ya que se trata de bebidas que "tienen muchos estimulantes".

"Hay que controlar su consumo, la publicidad y que el acceso sea más restringido", ha aseverado, y ha apostado por "poner solución a un problema que existe". En la misma línea, el proyecto de ley también prevé la regulación de vapeadores y otros sustitutivos del tabaco "que no son inocuos".

"Lo que vamos a hacer son delimitaciones concretas, qué bebidas, y qué tipo de vapeadores estarían afectados por la ley y con qué intensidad", ha explicado, y ha incidido en que eso "corresponde a los expertos", que es la gente "que realmente entiende de esto". "En muy pocas semanas se conocerá la delimitación, y espero que en pocos mesas sea una ley que haya que cumplir en beneficio de todos", ha concluido.

Sanidad, a favor de limitar el acceso a las bebidas energéticas

El Ministerio de Sanidad se muestra "a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas", tal y como ya propuso en el documento de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales, consultadas tras conocerse que, en cuestión de meses, Galicia lo prohibirá por ley.

No obstante, desde Sanidad recuerdan que la "competencia" la tiene la AESAN que depende del Ministerio de Consumo. Así, su último documento publicado con recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas, que data de febrero de 2022, advierte de que la ingesta de estas bebidas con elevada cafeína en adolescentes de entre 11 a 17 años puede provocar alteraciones en el sueño, efectos psicológicos, alteraciones de comportamiento y trastornos cardiovasculares.

Concretamente, el consumo de más de 60 miligramos de cafeína en adolescentes de 11 a 17 años, es decir, unos 200 mililitros de bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, puede provocar alteraciones del sueño. Y, a partir de 160 miligramos de cafeína, es decir, 500 mililitros de una bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, pueden tener efectos adversos generales para la salud. Por este motivo, "no se recomienda su consumo en niños nimujeres embarazadas o en período de lactancia".

Además, resalta que este tipo de bebidas "no deben combinarse con bebidas alcohólicas" ya que "el consumo de alcohol mezclado o en combinación con bebidas energéticas conduce a estados subjetivos alterados que, entre otros efectos, incluyen una disminución de la percepción de intoxicación etílica".

El documento señala que los efectos perjudiciales también los pueden ocasionar otros alimentos que contiene cafeína como el café, el té, el chocolate, el guaraná, etcétera. Por este motivo, desde el Ministerio inciden en que "no se recomienda su consumo en adolescentes". De acuerdo con las indicaciones de Consumo, las bebidas con alto contenido en cafeína son aquellas que aportan más de 15 miligramos de esta sustancia por 100 mililitros de bebida.

"En el etiquetado de esas bebidas hay que informar del contenido de cafeína y se expresa en miligramos por 100 mililitros (mg/100 ml). Normalmente, de media, las llamadas 'bebidas energéticas' contienen 32 mg de cafeína/100 ml", indica el documento.

Asimismo, el Reglamento (UE) 1169/2011 obliga a incluir la siguiente mención en el etiquetado de bebidas con alto contenido en cafeína: "Contenido elevado de cafeína: No recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia", en el mismo campo visual que la denominación de la bebida, seguida de una referencia al contenido de cafeína expresado en miligramos por 100 mililitros.

Temas: GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Extra

La Guardia Civil pide ayuda para encontrar a un hombre desaparecido en Ourense

La Guardia Civil ha difundido imágenes del vehículo del desaparecido para saber si alguien tiene alguna información

PorEuropa Press
30/05/2025
Bolígrafos y lápices el día que comienzan las pruebas de acceso a la universidad en Galicia en una edición previa (Foto: Europa Press).
Extra

Más de 2.800 estudiantes harán las pruebas de la selectividad en Vigo

El próximo martes arrancan las Pruebas de Acceso a la Universidad en Galicia. Más de 2.800 jóvenes se presentan en Vigo

PorEuropa Press
30/05/2025
Extra

Absuelto en Vigo por falta de pruebas un acusado de agredir a una mujer a la que conoció por Tinder

La Sala señala que el testimonio de la víctima genera dudas. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG

PorMetropolitano
30/05/2025
Colegio, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes, nuevas tecnologías, tablet - EUROPA PRESS
Extra

Cinco colegios de la provincia de Pontevedra dejan el 'E-Dixgal' el curso que viene

Centros educativos de Mos, Marín, Ponteareas, Nigrán y O Grove abandonan el modelo de enseñanza híbrido voluntario del proyecto 'E-Dixgal'

PorEuropa Press
30/05/2025
Enfoque

A Facultade de Comercio despide o seu referente, compañeiro e amigo, Patricio Sánchez Bello

PorGabriel González
28/05/2025

O centro acolleu un acto de homenaxe o seu director durante 16 anos - Familiares, colegas e autoridades lembraron a persoa e o profesional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

29may(may 29)17:45Feria del Libro en O PorriñoFERIA | O PORRIÑO | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X