La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha advertido del 'timo del envío', un engaño que se realiza mediante llamadas telefónicas al pequeño comercio con diferentes pretextos que llevan a los empleados a pagar por supuestos envíos pendientes. Existen denuncias en todo el territorio gallego.
Según ha informado a través de un comunicado, las víctimas de los delitos suelen ser pequeños comercios, en la mayor parte relacionados con la hostelería y la alimentación, aunque también hay casos en los que los estafados son tiendas de ropa, complementos o regalos.
La estafa se realiza vía telefónica. El empleado del establecimiento recibe una llamada de alguien que se hace pasar por un responsable de una empresa de envíos o por un distribuidor. En dicha comunicación le informa de que le va a hacer llegar una mercancía "en breve", pero que se debe realizar un pago "inmediato" por la misma.
Para ello, fingirán además estar en contacto con el jefe de ese establecimiento o con algún encargado y que esa persona autoriza al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja.
En todo momento, insistirán en la urgencia de la transacción e intentarán "con cualquier excusa" que el empleado les aporte su teléfono particular, para llamarlo a su terminal al mismo tiempo que otro estafador comunica con el teléfono fijo del local. Con ello, consiguen que ambas líneas estén ocupadas y la víctima no pueda realizar ninguna otra llamada para comprobar la veracidad de lo que le están contando.
Variantes de la estafa
Se han detectado también variantes de esta estafa, en las que la persona que realiza la llamada se hace pasar por un supervisor del establecimiento o en las que se solicita un pago por renovación de licencias del comercio. En todas ellas, lo que intentan es el "ingreso instantáneo de la máxima cuantía" en un banco cercano, y, si esto no es posible, instarán a la víctima a que acuda a un estanco o similar a comprar tarjetas prepago, de las que luego les solicitarán todos los datos para poder hacer uso de las mismas.
Uno de los motivos que suele hacer pensar a las víctimas que todo es cierto, es que el estafador conoce datos sobre el establecimiento, o sobre el dueño o encargados del mismo.
Recomendaciones
La Policía recomienda, si se recibe una llamada de estas características, cortar la comunicación y comprobar con los jefes o responsables la veracidad de lo solicitado. Indica, además, prestar "especial atención" si los números llamantes o las entidades bancarias a las que corresponden las cuentas donde debe ingresar el dinero son extranjeros, así como que sirva para saldar la deuda la compra de tarjetas prepago de cualquier tipo.
Para evitar ser víctima de estas campañas, apela a desconfiar igualmente si el que llama tiene demasiada prisa en que se realice el ingreso o si insiste en que no le cuelgue el teléfono de ningún modo.