• Concierto Castrelos
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
  • Mundial Vigo
  • Mercado piso Vigo
  • Ruta senderismo
  • Obras en Balaídos
  • Concurso pan
  • París de Noia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

Alertan de estafas telefónicas en el pequeño comercio gallego con el 'timo del envío'

Alertan de estafas telefónicas en el pequeño comercio gallego con el 'timo del envío'
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/02/2023

La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha advertido del 'timo del envío', un engaño que se realiza mediante llamadas telefónicas al pequeño comercio con diferentes pretextos que llevan a los empleados a pagar por supuestos envíos pendientes. Existen denuncias en todo el territorio gallego.

Según ha informado a través de un comunicado, las víctimas de los delitos suelen ser pequeños comercios, en la mayor parte relacionados con la hostelería y la alimentación, aunque también hay casos en los que los estafados son tiendas de ropa, complementos o regalos.

Másnoticias

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

03/06/2026
La AN propone juzgar por homicidio imprudente al capitán del Pitanxo y a dos directivos de la armadora

Piden nueve años de cárcel para el capitán y los responsables de la armadora del 'Villa de Pitanxo'

03/06/2026

La estafa se realiza vía telefónica. El empleado del establecimiento recibe una llamada de alguien que se hace pasar por un responsable de una empresa de envíos o por un distribuidor. En dicha comunicación le informa de que le va a hacer llegar una mercancía "en breve", pero que se debe realizar un pago "inmediato" por la misma.

Para ello, fingirán además estar en contacto con el jefe de ese establecimiento o con algún encargado y que esa persona autoriza al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja.

En todo momento, insistirán en la urgencia de la transacción e intentarán "con cualquier excusa" que el empleado les aporte su teléfono particular, para llamarlo a su terminal al mismo tiempo que otro estafador comunica con el teléfono fijo del local. Con ello, consiguen que ambas líneas estén ocupadas y la víctima no pueda realizar ninguna otra llamada para comprobar la veracidad de lo que le están contando.

Variantes de la estafa

Se han detectado también variantes de esta estafa, en las que la persona que realiza la llamada se hace pasar por un supervisor del establecimiento o en las que se solicita un pago por renovación de licencias del comercio. En todas ellas, lo que intentan es el "ingreso instantáneo de la máxima cuantía" en un banco cercano, y, si esto no es posible, instarán a la víctima a que acuda a un estanco o similar a comprar tarjetas prepago, de las que luego les solicitarán todos los datos para poder hacer uso de las mismas.

Uno de los motivos que suele hacer pensar a las víctimas que todo es cierto, es que el estafador conoce datos sobre el establecimiento, o sobre el dueño o encargados del mismo.

Recomendaciones

La Policía recomienda, si se recibe una llamada de estas características, cortar la comunicación y comprobar con los jefes o responsables la veracidad de lo solicitado. Indica, además, prestar "especial atención" si los números llamantes o las entidades bancarias a las que corresponden las cuentas donde debe ingresar el dinero son extranjeros, así como que sirva para saldar la deuda la compra de tarjetas prepago de cualquier tipo.

Para evitar ser víctima de estas campañas, apela a desconfiar igualmente si el que llama tiene demasiada prisa en que se realice el ingreso o si insiste en que no le cuelgue el teléfono de ningún modo.

Temas: comercioGaliciaPolicía Nacional
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Últimas plazas para disfrutar de dos rutas gratuitas por Monteferro y Praia América en Nigrán
Extra

El cadáver momificado hallado en Monteferro, Nigrán, era el de un vecino de Cangas de 43 años

Se ha confirmado que se trataba de un vecino de Cangas conocido como 'Panu', y que ha sido incinerado este martes en el concello morracense

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026
Alfonso Rueda reclama a Sánchez elecciones generales: "Esto debe acabarse cuanto antes"
Extra

Alfonso Rueda reclama a Sánchez elecciones generales: "Esto debe acabarse cuanto antes"

El presidente gallego ha ha defendido que un cambio de Gobierno "podría solucionar" muchos de los problemas actuales

PorEuropa Press
02/06/2026
Tomiño prepara su playa fluvial para el verano y busca socorristas
Extra

Tomiño prepara su playa fluvial para el verano y busca socorristas

Se buscan socorristas para preparar la temporada de baño en Tomiño. Será para la bonita playa fluvial de la localidad

PorIván Dacal
28/05/2026
El BNG votará a Armengol para presidir el Congreso y apoya el grupo para ERC y Junts
Extra

El BNG exige en el Congreso la ampliación y mejora del Centro de Inserción Social Carmen Avendaño de Vigo

El Centro de Inserción Social se estrenó en 2006 "con instalaciones inferiores a las necesarias para atender a la mayor ciudad de Galicia"

PorPaula Carballo
27/05/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X