El mildiu acecha a los viñedos de la provincia de Pontevedra

Publicidad

La Deputación de Pontevedra recomienda vigilancia ante el avance del mildiu en la provincia. La Estación Fitopatolóxica Areeiro alerta de que con las abundantes lluvias de esta primavera están apareciendo hojas con la necrosis que sufre la vid afectada por el hongo Botrytis.

El personal de este centro de control asegura que la humedad es favorable a estas plagas. Aunque el organismo ha efectuado acciones antimildiu, recomienda por ello mantener la vigilancia para detectar la aparición de síntomas.

Incluso, se ha registrado un crecimiento de ejemplares macho de tortrícido precoz (un lepidóptero que ataca al castaño). Para abordar este problema, en Areeiro recomiendan instalar trampas en los castañares y plantaciones, y así comprobar el estado de estos árboles. Este insecto puede provocar la caída prematura del capuchón en forma de erizo que recubre el fruto, y mermar la cosecha de castañas.

En cuanto a otras plagas que amenazan a las plantaciones, el centro reconoce que sí se detectaron crisálidas de la mariposa del boj, aunque no se capturaron ejemplares adultos. En cualquier caso, recomienda renovar el tratamiento antimildiu.

¿Qué es el mildiu?

Se trata de una enfermedad fúngica que afecta a los viñedos. Sus efectos, en ocasiones, son devastadores. Su origen está en el hongo Plasmopara viticola. Ataca a las hojas, brotes y racimos de la vid, debilitando la planta y reduciendo la producción de uva.

¿Cómo detectarlo?

¿Dónde aparece?

Salir de la versión móvil