• Ecochiringuitos de Galicia
  • Ikea Vigo
  • Navidad barrio Vigo
  • Pasarela Rías Baixas
  • Quiosco de Vigo
  • San Silvestre Vigo
  • Halloween en Navidad
  • PortAmérica
  • Encendido Baiona
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

El Parlamento solicita la transferencia a Galicia de las competencias de meteorología

El Parlamento solicita la transferencia a Galicia de las competencias de meteorología

Pleno del Parlamento de Galicia (Europa Press).

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
04/12/2024

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a que se dirija al Estado para solicitar la transferencia a Galicia de las competencias de los servicios de meteorología y estudios oceanográficos, así como iniciar los trámites para establecer un marco normativo propio.

Esta propuesta del PPdeG ha sido apoyada por BNG y Democracia Ourensana. El PSdeG se ha abstenido. La iniciativa también requiere el traspaso efectivo de funciones, medios financieros y materiales relativos a estas competencias.

Másnoticias

Atrapado en Vigo un hombre en búsqueda y captura

25/11/2025
Arrancan las actividades en la ensenada de San Simón para visiblizar el trabajo de las mariscadoras

Arrancan las actividades en la ensenada de San Simón para visiblizar el trabajo de las mariscadoras

25/11/2025

La diputada del PPdeG Paula Prado señala que esta propuesta busca "ahondar en el autogobierno", además de que los últimos fenómenos adversos meteorológicos ponen de manifiesto, a su juicio, la necesidad de "tener información precisa sobre cambios meteorológicos". Pide la potestad de poder activar alertas con la experiencia de MeteoGalicia.

Remarca que MeteoGalicia es una unidad científica "de referencia a nivel europeo" creada hace 24 años, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Así, reclama esta gestión de competencias para que MeteoGalicia pueda emitir alertas, "sin desmerecer a la Aemet". "Queremos ser más exactos y precisos", asevera Prado.

A este respecto, apunta que MeteoGalicia cuenta con 160 estaciones frente a las 52 de la Aemet, lo que permite actualizaciones cada 10 minutos.

Debate en el Parlamento gallego

Durante el debate, Luís Bará (BNG) ha recriminado esta petición de los populares "absolutamente oportunista en un contexto dramático" por la DANA, el cual identifica en un "manual de filibusterismo" en el Parlamento tras "votar sistemáticamente en contra" en el pasado a propuestas del Bloque sobre este asunto.

Critica que MeteoGalicia "no tiene personalidad jurídica", por lo que exige "crear una verdadera agencia dentro del organigrama" de la Xunta y "no una encomienda de gestión de Tragsa".

Sin embargo, Bará pone en duda la validez de este acuerdo, puesto que "la única vía legal en la Constitución" es una proposición de ley orgánica, que impulsará el Bloque.

Precisamente, el BNG ha defendido otra propuesta en este pleno en la que instaba a la Xunta a "rectificar decisiones anteriores" y apoyar una proposición de ley orgánica de transferencia a Galicia de servicios meteorológicos. El PP ha votado en contra de esta iniciativa este miércoles.

Julio Abalde ha acusado a los populares de "intentar desviar responsabilidades hacia la Aemet" en la reciente tragedia de la DANA, pero defiende que "hizo avisos con tiempo".

El diputado socialista afea que la Xunta solo busca un "enfrentamiento institucional" con la petición de transferencia, por lo que pide a la Xunta que "legisle" y haga "esa transformación" de MeteoGalicia para incluirla en la estructura interna de la Administración gallega, "sin necesidad de retirar competencias a la Aemet".

Por su parte, Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha indicado el apoyo de su grupo a este traspaso, para lo cual cree que el BNG debe "hacer pinza con el PP" para hacer valer en Madrid su "peso específico" de apoyo al Gobierno.

 

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Extra

Atrapado en Vigo un hombre en búsqueda y captura

Localizado un hombre en Vigo sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda y detención. Así lo encontró la Policía Local

PorEuropa Press
25/11/2025
Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel
Extra

Piden 30 meses de cárcel y multa de 3.000 euros para tres responsables de un club de alterne de Vigo

Por tener empleadas a casi una veintena de mujeres que ejercían la prostitución que no habían sido dadas de alta en la Seguridad Social

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
Galicia prolonga la campaña de vacunación ante la gripe y pone el foco en los menores de 60 años
Extra

La mitad de los españoles no tiene intención de vacunarse contra la gripe esta temporada

Un estudio señala que un 43% de los que no planean vacunarse afirma que cambiaría de opinión si se lo aconsejara su médico o enfermero

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo y la Policía investiga si fue un accidente
Extra

Detenido en Vigo un hombre que se fugó de Albania tras ser acusado de tráfico de drogas

Se encontraba a la espera de juicio por los delitos de tráfico de droga, con una posible pena de hasta 30 años de prisión

PorEuropa Press
21/11/2025
El Celta celebra el inicio de una nueva era: Afouteza, proyecto de interés autonómico de Galicia
Enfoque

El Celta y la UVigo acuerdan impartir títulos universitarios con docencia en Balaídos y Afouteza

PorUxía Pérez
24/11/2025

El acuerdo llega después de que el Celta amenazara las titulaciones públicas avanzando un acuerdo con una universidad privada vasca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X