La cuarta edición de Gastro Movida, ha bajado el telón este jueves. Lo ha hecho tras dos jornadas de actividades en la que han participado medio centenar de prescriptores, agencias, turoperadores, influencers y medios de comunicación de España y Portugal. Han recorrido Vigo, Cambados y Baiona con un "fam trip" en el que se ha puesto en valor territorio, gastronomía, patrimonio cultural, turismo y Camino de Santiago “como nunca antes se había hecho”, señala el CEO de Diesemm, David Suárez.
- Te puede interesar: Proyectan un nuevo hotel boutique en un histórico edificio de 1930 del área de Vigo
En el segundo y último día de este congreso experiencial, los prescriptores visitaron Baiona, donde fueron recibidos por su alcalde, Jesús Vázquez Almuiña; conocieron la Casa de la Navegación, la réplica de la Pinta, el Castillo de Monterreal y el Hotel Faro Grande. Entre las actividades realizadas en esta segunda jornada está el recorrido de un tramo del Camino Portugués por la Costa, junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, que puso en valor, una vez más, esta variante que está avalada por unos "números francamente buenos" que "crecen cada año".
El congreso se clausuró con una comida en Faro Pequeno y un maridaje vertical de la bodega Altos de Torona. En el acto final, emergió el escenario de Gastro Movida Impulsa, una iniciativa para exponer productos y productores de nuestro entorno mostrando sus diferenciales. Por él, pasaron Mirabeles do Rosal; la empresa viguesa de microbrotes Vive Green; Quesería Marqués de Valladares; el proyecto sobre educación sostenible Grandma Sita; la empresa conservera La Curiosa; y la Cofradía de Pescadores de Baiona ‘La Anunciada’.

Entrega de reconocimientos
Al finalizar, la organización entregó los reconocimientos Maripulpi, con el que se premia el trabajo realizado en esta industria. El primero fue para Faro Silleiro por crear un producto turístico diferencial basado en la calidad. El segundo fue para el Concello de Baiona por ser un referente turístico a nivel nacional e internacional. La última condecoración fue para el Camino Portugués por la Costa por convertirse en referente y tractor de peregrinos y turistas en nuestra área de influencia. Este galardón fue recogido por la delegada de la Xunta, en representación de la institución que más lo promueve y reivindica.
La IV edición de Gastro Movida, organizada por Diesemm, cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra Turismo Rías Baixas, Concello de Baiona, Bodegas Martín Códax, Artesa Despensa Atlántica, ANFACO-CYTMA, Faro Silleiro, Grupo CdeC, AHOSVI, Salmoira, Altos de Torona Bodegas y Viñedos, y El Trigal.