La Xunta prevé terminar en marzo las obras que está realizando en un tramo de la antigua N-551 en Tui, que tienen como objetivo ejecutar adaptaciones del vial a la nueva configuración de la circulación tras la ejecución de la conexión de la autovía Tui-A Guarda con la A-55 y el polígono de Areas, en funcionamiento desde el pasado año.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha supervisado este jueves estas obras, en las que la Administración autonómica invierte 1 millón de euros.
En concreto, la actuación se centra en un tramo de 600 metros de la N-551 dirigidos a mejorar la movilidad sostenible y la seguridad. Entre otras intervenciones, se elimina el carril central al antiguo acceso a la A-55, que quedó sin uso, se habilitan zonas accesibles de circulación peatonal, se mejora el firme y las redes de servicios y se habilitan dos paradas de autobús, una en cada margen de la carretera.
Además, también se interviene en viarios municipales del polígono de Areas y de su entorno que resultaron afectados por la ejecución de las obras de la autovía, en los que se ejecutan mejoras en los pavimentos y en los servicios, entre otras actuaciones. Por otra parte, en la A-55 se renueva un tramo de firme y se instalan pantallas acústicas adicionales.
La conselleira ha indicado que ya está acordado con el Ministerio el cambio de titularidad de esta carretera a la Administración autonómica, lo que permite ejecutar esta actuación, "una demanda de los vecinos y empresarios del polígono". En la actualidad, los trabajos están ejecutados en más de un 90%.
"Es una obra que no sólo revierte en la seguridad viaria y en la mejora de la carretera, sino también en la mejora de la movilidad peatonal, ya que permitió dotar de aceras las dos márgenes de la carretera", ha destacado.
La Axencia Galega de Infraestruturas tiene consignados en los presupuestos de este 2025 un total de 265 millones de euros que permitirán incrementar los kilómetros de las vías de alta capacidad como es el caso de la de Tui-A Guarda, libres de peaje, así como mantener la red autonómica de carreteras "en las mejores condiciones".
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