• Planes finde
  • Transformación Vigo
  • Cortes tráfico Vigo
  • Macro feria Portugal
  • Ruta tapa O Porriño
  • Alerta lluvias
  • Papanoelada Vigo
  • Supermercados Vigo
  • Samaín Vigo
  • Crimen Coia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Estos son los alimentos que más se han encarecido para esta Navidad, ojo si no quieres caer

Díaz y Garzón se reúnen este lunes con la distribución para abordar el precio de alimentos básicos

iStock / Nodar Chernishev

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
21/12/2024

Los alimentos navideños se han encarecido un 55% en los últimos 10 años, así como un 6,1% desde inicios de este mes de diciembre, situándose algunos de ellos "más caros que nunca" con precios "prohibitivos", como es el caso de los percebes gallegos o de las angulas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la subida de precios de productos típicos de Navidad, como el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte o los langostinos cocidos, las almejas o los percebes gallegos, detectando un incremento medio del 6,1%.

Másnoticias

La Navidad de Vigo se enciende en un emotivo acto en recuerdo a Valencia

Piden en Vigo que se proyecte la bandera de Palestina en el árbol en el encendido navideño

31/10/2025
Ni fuertes lluvias ni avalancha de portugueses, la Navidad de Vigo 'sobrevive' al 1 de diciembre

National Geographic se enamora de la Navidad de Vigo y ya la bautiza como "la Laponia gallega"

29/10/2025

Precisamente los percebes, las angulas, la merluza al corte y las almejas son los alimentos que más se han encarecido en los supermercados en los primeros días de diciembre, subiendo un 30%, un 19%, un 19% y un 12%, respectivamente.

En concreto, las angulas se sitúan en casi 1.370 euros el kilo, mientras que los percebes gallegos superan los 80 euros el kilo y el jamón ibérico pasa de los 62 euros el kilo. La merluza alcanza los 15,51 euros y las almejas casi los 26 euros el kilo.

La OCU ha explicado que se observa un comportamiento "diferenciado" según el tipo de productos, siguiendo un patrón parecido al de otros años: En las carnes hay "estabilidad" o ligeras subidas, mientras que en los vegetales las variaciones de precio son "muy suaves", siendo los pescados y mariscos donde el incremento es en general "alto", salvo en los langostinos, que registran el mismo precio que en 2023.

Así, el pavo entero (5%) o el redondo de ternera (6%) han incrementado su precio por debajo de un 10% en los primeros días de diciembre, mientras que los percebes subieron un 30% y las angulas un 19%. Las ostras, por su parte, se encarecieron un 2%, hasta 26,64 euros el kilo.

Al respecto, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) han celebrado los "precios muy interesantes" registrados en las últimas semanas en las lonjas gallegas, reconociendo que, como cada año, el pescado y el marisco se ha encarecido. "Sobre todo aquellos muy propios de estas épocas y que la gente está dispuesta a tener un pequeño lujo en Navidad", ha indicado el presidente de ARVI, Javier Touza, en declaraciones a Europa Press.

Él se ha referido a los mariscos en general y a especies como el rape o la palometa que está "vendiéndose mucho" a unos precios "mucho más altos de la media anual". Eso sí, ha indicado que se aprecia un cambio de tendencia del consumidor hacia pescado congelado, con el objetivo de desestacionalizar la compra y ahorrar.

"Estamos registrando precios razonables", ha subrayado, insistiendo en el aumento de descargas en las últimas semanas en el Puerto de Vigo.


  • Te puede interesar: Ginebra premium o whisky de 12 años, así son las cestas de Navidad de 180€ del Puerto de Vigo

Reduflación

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción también sitúa las uvas blancas entre los alimentos que más se han encarecido a comienzos de diciembre, incrementándose en un 28%. De esta manera, según un estudio de esta organización, la bandeja de 500 gramos de esta fruta acumula en el último trimestre una subida media del 75%, llegando a duplicarse su precio en algunos supermercados.

Esta asociación también ha alertado de la "reduflación" o de las subidas de precios de alimentos navideños aprovechando un cambio en el diseño o en el formato de los mismos.

Al respecto, ha puesto de ejemplo la Caja Roja de Nestlé de 398 gramos, un producto cuyo envase este año es "más pequeño", ya que contiene dos gramos menos y dos bombones menos que en 2023. Sin embargo, de media su precio ha subido un euro.

"Uno de los ejemplos más claros de reduflación detectados por la asociación en productos navideños se da en el turrón de chocolate de marca Suchard. En 2023, esta tableta a la venta en la mayoría de establecimientos costaba 3,99 euros, y contenía 260 gramos. En 2024 continúa costando 3,99 euros, aunque su peso ahora es de 230 gramos. Por lo tanto, el precio por kilo del turrón de Suchard ha aumentado un 13%, pese a que a simple vista la mayoría de los consumidores no detecta esta bajada de peso de 30 gramos", critica Facua en su informe.

Temas: EconomíaNavidad
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Piden en Vigo un protocolo para las trabajadoras del SAF: "Si tocan a una, nos tocan a todas"
Extra

Convocan una huelga en Galicia para reclamas condiciones "dignas" en las residencias y en el SAF

La huelga, al igual que varias concentraciones en diferentes puntos de Galicia, está convocada para el martes 4 de noviembre

PorMetropolitano
31/10/2025
Extra

La Embajada de España no tiene constancia de la muerte de tres marineros gallegos en Namibia

La información del accidente mortal fue confirmada por el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI)

PorUxía Pérez
31/10/2025
La Navidad de Vigo pone fecha a uno de sus eventos más masivos, la Papanoelada motera calienta motores
Extra

Aparatoso accidente en Vigo, una persona resulta herida tras chocar dos vehículos en la VG-20

Durante la mañana del viernes se produjeron dos accidentes, dejando un herido y congestiones en el tráfico

PorSara Rodríguez
31/10/2025
La Guardia Civil de Tui detiene a dos personas e investiga a otras tres por varios delitos
Extra

Detenida en O Salnés por entregar vídeos en ropa interior de su hija a cambio de dinero

Le envió vídeos de su hija a otro hombre, también detenido, que le habría propuesto vender contenido de índole sexual

PorMiguel Alonso
30/10/2025
A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo
Enfoque

A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025

A homenaxeada é enxeñeira principal de Sistemas no Centro Espacial Goddard da NASA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X