¿Hasta cuándo durará la ola de calor? Esta es la fecha que baraja la Aemet

Foto: Iván Dacal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido el aviso por ola de calor "probablemente hasta el lunes 18 de agosto". Dado que comenzó el pasado día 3, esto supondría que la ola de calor se extendería durante 15 días, una situación que no se ha experimentado en España desde 2022 (cuando hubo una ola de 18 días y otra de 16).



En concreto, el organismo estatal espera que este miércoles predominen los descensos de las máximas en la Península y que estos sean notables en la vertiente cantábrica. Sin embargo, las temperaturas diurnas todavía serán muy elevadas en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste, donde se seguirán alcanzando los 40ºC aunque de forma menos extensa. Aún así, puntualiza que la incertidumbre en el pronóstico de las máximas es alta debido a la probable formación de tormentas vespertinas generalizadas.

De cara al jueves, AEMET indica que el escenario más probable es que comience un nuevo ascenso térmico, que será más acusado en la mitad norte y que continuaría en los siguientes días, extendiéndose a la mitad oriental a partir del sábado, día en que comenzarían a descender en el Cantábrico. De este modo, los valores térmicos volverán a ser muy elevados y se llegará a los 40-42ºC en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y, a partir del sábado, en puntos de la vertiente mediterránea.

A partir del lunes, el escenario más probable es que las temperaturas comiencen a descender. Aún así, el organismo estatal ha recalcado que las temperaturas todavía serán significativamente elevadas para la época del año y que probablemente se superen los 40ºC en las mismas zonas que días anteriores.

En lo que respecta a las mínimas, éstas se mantendrán con valores muy elevados en gran parte del territorio, con lo que no se bajará de 22-25ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

Más de 30 grados en Vigo antes del fin de semana

La previsión de Meteogalicia es que en Vigo y su área se superen los 30 grados de nuevo tanto el jueves como el viernes. Para el jueves hay activo un aviso amarillo por altas temperaturas para los 13 concellos que forman parte de la zona del Miño de la provincia de Pontevedra. También está activada esta alerta en la zona del Miño de Ourense y en el sur de la provincia de Lugo.

Salir de la versión móvil