La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará, desde este lunes y hasta el próximo, una nueva campaña de control de velocidad en carretera, tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales.
Así lo ha anunciado este lunes el departamento que dirige Pere Navarro, que ha destacado que en 2023, con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.
La campaña se enmarca en el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.
De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales que se sumen a esta iniciativa vigilarán los tramos de riesgo asociados a la velocidad y los puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas.
La DGT anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
En este escenario, Tráfico pide a todos los conductores que respeten los límites de velocidad, ya que "llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales" y, "a partir de 80km/h, es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%".
La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente y a las lesiones consecuencia de un accidente. "Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente", ha recordado.
Asimismo, la DGT ha indicado que, según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), si las velocidades medias descendieran en 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea, se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.
Galicia registró un total de 3.163 nacimientos en el primer trimestre de 2025, un 4,96% menos que en el mismo periodo de 2024
El plazo para hacer la solicitud para una plaza en este intercambio abre el próximo 26 de mayo a partir de las 14:00 horas
Los hechos ocurrieron a últimas horas de la tarde del martes en una casa del lugar de Muros, en la parroquia de Pinzás, en Tomiño
Éxito absoluto de la iniciativa Semana de la Administración Abierta, a la que se ha sumado la Zona Franca de Vigo
Fíxose fincapé en que non se trata dunha promesa de futuro, senón dunha realidade do día a día
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL