• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

La Xunta espera que la sociedad de vivienda pública de Galicia esté operativa antes de final de año

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/10/2024

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asegurado este domingo que espera que la sociedad de vivienda pública anunciada esta semana empiece a funcionar antes de que termine el 2024.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la representante autonómica ha explicado que están realizando el "proceso de escisión" de la entidad de Xestión do Solo de Galicia (Xestur). La nueva sociedad, ha detallado, se encargará tanto de la gestión como de la construcción de vivienda de promoción pública.

Másnoticias

Autopista AP-9 (Foto: Europa Press).

La Xunta lamenta que el Gobierno "vuelva a castigar" a Galicia con un "peaje injusto" en la AP-9

17/09/2025

El Gobierno 'pasapalabra' ante la prórroga ilegal de la AP-9 y retrasa su resolución

17/09/2025

Por otro lado, ha defendido otras medidas "a corto plazo" impulsadas por la Xunta en relación con la vivienda. En concreto, ha señalado que llevan "más de 1.600 nuevas viviendas en distintas fases" y, en paralelo, trabajan en la rehabilitación de viviendas y en ofrecer alquiler social.

También ha mencionado otras ayudas destinadas a la juventud, como los alojamientos compartidos para menores de 36 años "pensados para la primera emancipación". A este respecto, cuestionada por los apartamentos anunciados en la rúa Xoán XXIII, en Santiago de Compostela, la conselleira ha afirmado que la gestión será de la Xunta, por lo que ha negado que puedan convertirse en pisos turísticos.

Viviendas de uso turístico

Precisamente, sobre las viviendas de uso turístico (VUT), Martínez Allegue ha rechazado que en Galicia exista tensión en los alquileres por causa de las VUT. Para la responsable de Vivenda, "el problema" en la comunidad gallega "no es tal" y no lo ve comparable a lo que sucede en "Canarias, Andalucía o Baleares".

En este sentido, ha recordado que las competencias para regular los usos "están en los ayuntamientos". En todo caso, ha pedido "no demonizar esas viviendas". "Tenemos que compatibilizarlo y regularlo asegurando la compatibilidad residencial y de turismo", ha aseverado.

Preguntada por un posible pacto por la vivienda, la conselleira ha afirmado que la administración autonómica ya se ha sentado con los principales actores: asociaciones, cooperativas, promotores, gestores y ayuntamientos.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, la también responsable de esta área ha expuesto que todavía no conoce cuánto subirán los peajes de las autovías de titularidad autonómica, ya que todavía se desconoce el IPC interanual. Sin embargo, ha reivindicado que su departamento tiene consignados "5,5 millones para mantener las bonificaciones".

Por otra parte, ha defendido el rescate de cuatro autovías autonómicas que tenían peaje en sombra "en beneficio del interés general" y porque "suponían un canon a las concesionarias que lastraban una deuda", y ahora, ha asegurado, se destinará ese dinero a "nuevas políticas públicas de infraestructuras y vivienda".

Además, ha vuelto a demandar la transferencia de la AP-9 a Galicia y ha sostenido que ya solicitó varias veces reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratar temas de interés en materia de movilidad y transportes, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

En este sentido, ha reprochado que desde el Ministerio "se está perjudicando mucho" a Galicia, también con "el mantenimiento y conservación de las carreteras estatales, que están en un estado lamentable".

Temas: GaliciaViviendaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Guardia Civil
Extra

Detenido un hombre en Mos que tenía una plantación de marihuana en un jardín

Le interceptaron nueve plantas de marihuana de gran tamaño, 257 ramas de cogollos de marihuana y tres cajas conteniendo cogollos

PorEuropa Press
17/09/2025
Extra

Detenido un joven en Vigo por agredir a su pareja y amenazarla con un cuchillo

'Para, no pegues a mi mamá'", se escuchó en la llamada que avisó a la Policía Local de lo que estaba sucediendo en una vivienda de Vigo

PorEuropa Press
17/09/2025
iStock/Chalabala
Extra

Detenido en República Dominicana por violar y grabar a una joven en Vigo tras huir de España

La Policía Nacional dominicana detuvo a Miguel Ángel Wilson, de 32 años, que fue condenado por violar y grabar a una joven en Vigo

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Extra

Dos detenidos de A Guarda por robos con fuerza en un local hostelero y una tienda de golosinas

La Guardia Civil detuvo a dos hombres, vecinos de A Guarda de 41 y 37 años con numerosos antecedentes policiales

PorEuropa Press
16/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X