• Sport Bar Vigo
  • Vigo Vertical
  • Noria Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Viaje intergaláctico
  • Nadal Valença
  • Vigo TV
  • Vía Verde
  • Nueva Plaza España
  • Bodegas Salceda
  • Policía Puerto
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

La Xunta espera que la sociedad de vivienda pública de Galicia esté operativa antes de final de año

La Xunta espera que la sociedad de vivienda pública de Galicia esté operativa antes de final de año

Foto: Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/10/2024

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asegurado este domingo que espera que la sociedad de vivienda pública anunciada esta semana empiece a funcionar antes de que termine el 2024.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la representante autonómica ha explicado que están realizando el "proceso de escisión" de la entidad de Xestión do Solo de Galicia (Xestur). La nueva sociedad, ha detallado, se encargará tanto de la gestión como de la construcción de vivienda de promoción pública.

Másnoticias

Vigo pide retomar el trasvase y la construcción de una nueva presa

La presa de Eiras tendrá un bypass de emergencia para no dejar sin agua a concellos del área de Vigo

18/11/2025
Usuarios de Renfe podrán adquirir desde este jueves los abonos gratuitos para los próximos cuatro meses

Renfe anuncia un plan alternativo entre Vigo y Ourense tras el descarrilamiento de un tren

18/11/2025

Por otro lado, ha defendido otras medidas "a corto plazo" impulsadas por la Xunta en relación con la vivienda. En concreto, ha señalado que llevan "más de 1.600 nuevas viviendas en distintas fases" y, en paralelo, trabajan en la rehabilitación de viviendas y en ofrecer alquiler social.

También ha mencionado otras ayudas destinadas a la juventud, como los alojamientos compartidos para menores de 36 años "pensados para la primera emancipación". A este respecto, cuestionada por los apartamentos anunciados en la rúa Xoán XXIII, en Santiago de Compostela, la conselleira ha afirmado que la gestión será de la Xunta, por lo que ha negado que puedan convertirse en pisos turísticos.

Viviendas de uso turístico

Precisamente, sobre las viviendas de uso turístico (VUT), Martínez Allegue ha rechazado que en Galicia exista tensión en los alquileres por causa de las VUT. Para la responsable de Vivenda, "el problema" en la comunidad gallega "no es tal" y no lo ve comparable a lo que sucede en "Canarias, Andalucía o Baleares".

En este sentido, ha recordado que las competencias para regular los usos "están en los ayuntamientos". En todo caso, ha pedido "no demonizar esas viviendas". "Tenemos que compatibilizarlo y regularlo asegurando la compatibilidad residencial y de turismo", ha aseverado.

Preguntada por un posible pacto por la vivienda, la conselleira ha afirmado que la administración autonómica ya se ha sentado con los principales actores: asociaciones, cooperativas, promotores, gestores y ayuntamientos.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, la también responsable de esta área ha expuesto que todavía no conoce cuánto subirán los peajes de las autovías de titularidad autonómica, ya que todavía se desconoce el IPC interanual. Sin embargo, ha reivindicado que su departamento tiene consignados "5,5 millones para mantener las bonificaciones".

Por otra parte, ha defendido el rescate de cuatro autovías autonómicas que tenían peaje en sombra "en beneficio del interés general" y porque "suponían un canon a las concesionarias que lastraban una deuda", y ahora, ha asegurado, se destinará ese dinero a "nuevas políticas públicas de infraestructuras y vivienda".

Además, ha vuelto a demandar la transferencia de la AP-9 a Galicia y ha sostenido que ya solicitó varias veces reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratar temas de interés en materia de movilidad y transportes, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

En este sentido, ha reprochado que desde el Ministerio "se está perjudicando mucho" a Galicia, también con "el mantenimiento y conservación de las carreteras estatales, que están en un estado lamentable".

Temas: GaliciaViviendaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Paran a dos jóvenes en un mismo patinete en Sanxenxo y dan positivo en droga
Extra

Herido grave un hombre al ser arrollado en Vigo por el usuario de un patinete que dio positivo en hachís

La víctima estaba bajando de un autobús en una parada cuando fue atropellado. El usuario del patinete dio positivo en hachís

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Renfe aumentará las plazas de la conexión Galicia - Madrid de Alta Velocidad desde el 9 de junio
Extra

España subirá a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes

Óscar Puente promete subir a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes, sólo comparable a China. Nuevo paso para la reducción de tiempos

PorEuropa Press
17/11/2025
Rueda afirma que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas públicas comprometidas para la legislatura
Extra

Rueda afirma que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas públicas comprometidas para la legislatura

El presidente autonómico señala que con ellas se podrá "duplicar el parque público de vivienda" en Galicia

PorEuropa Press
16/11/2025
La Xunta activa el plan ante el inicio de la ola de gripe y recomienda la mascarilla en algunos casos
Extra

La Xunta activa el plan ante el inicio de la ola de gripe y recomienda la mascarilla en algunos casos

Se recomienda el uso de la mascarilla en los servicios que atiendan pacientes vulnerables. También en Atención Primaria, los PAC y Urgencias

PorEuropa Press
16/11/2025
Jacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "modernizar" la UVigo
Enfoque

Jacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "modernizar" la UVigo

PorMiguel Alonso
18/11/2025

Apunta que la UVigo se enfrenta a un reto importante como es la jubilación de decenas de docentes y la caída de la natalidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

20nov18:00Encendido de la Navidad A LaxeNAVIDAD | VIGO | GRATIS

20nov18:00Encendido de la Navidad CC Gran VíaNAVIDAD | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X