• Tren turístico Rías Baixas
  • Rallye Rías Baixas
  • Hamburguesa top Galicia
  • Panorama City
  • Nuevas termas en Galicia
  • Fiesta histórica Portugal
  • Fiesta gastro en Vigo
  • Conciertos Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

La Xunta espera que la sociedad de vivienda pública de Galicia esté operativa antes de final de año

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/10/2024

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asegurado este domingo que espera que la sociedad de vivienda pública anunciada esta semana empiece a funcionar antes de que termine el 2024.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la representante autonómica ha explicado que están realizando el "proceso de escisión" de la entidad de Xestión do Solo de Galicia (Xestur). La nueva sociedad, ha detallado, se encargará tanto de la gestión como de la construcción de vivienda de promoción pública.

Másnoticias

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, en el Parlamento - XUNTA DE GALICIA

Galicia destinará tres millones de euros a ayudas para enfermos de ELA este 2025

27/05/2025

Depol, Ruslana, Tanxugueiras y grandes orquestas en la semana grande de Santiago

27/05/2025

Por otro lado, ha defendido otras medidas "a corto plazo" impulsadas por la Xunta en relación con la vivienda. En concreto, ha señalado que llevan "más de 1.600 nuevas viviendas en distintas fases" y, en paralelo, trabajan en la rehabilitación de viviendas y en ofrecer alquiler social.

También ha mencionado otras ayudas destinadas a la juventud, como los alojamientos compartidos para menores de 36 años "pensados para la primera emancipación". A este respecto, cuestionada por los apartamentos anunciados en la rúa Xoán XXIII, en Santiago de Compostela, la conselleira ha afirmado que la gestión será de la Xunta, por lo que ha negado que puedan convertirse en pisos turísticos.

Viviendas de uso turístico

Precisamente, sobre las viviendas de uso turístico (VUT), Martínez Allegue ha rechazado que en Galicia exista tensión en los alquileres por causa de las VUT. Para la responsable de Vivenda, "el problema" en la comunidad gallega "no es tal" y no lo ve comparable a lo que sucede en "Canarias, Andalucía o Baleares".

En este sentido, ha recordado que las competencias para regular los usos "están en los ayuntamientos". En todo caso, ha pedido "no demonizar esas viviendas". "Tenemos que compatibilizarlo y regularlo asegurando la compatibilidad residencial y de turismo", ha aseverado.

Preguntada por un posible pacto por la vivienda, la conselleira ha afirmado que la administración autonómica ya se ha sentado con los principales actores: asociaciones, cooperativas, promotores, gestores y ayuntamientos.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, la también responsable de esta área ha expuesto que todavía no conoce cuánto subirán los peajes de las autovías de titularidad autonómica, ya que todavía se desconoce el IPC interanual. Sin embargo, ha reivindicado que su departamento tiene consignados "5,5 millones para mantener las bonificaciones".

Por otra parte, ha defendido el rescate de cuatro autovías autonómicas que tenían peaje en sombra "en beneficio del interés general" y porque "suponían un canon a las concesionarias que lastraban una deuda", y ahora, ha asegurado, se destinará ese dinero a "nuevas políticas públicas de infraestructuras y vivienda".

Además, ha vuelto a demandar la transferencia de la AP-9 a Galicia y ha sostenido que ya solicitó varias veces reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratar temas de interés en materia de movilidad y transportes, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

En este sentido, ha reprochado que desde el Ministerio "se está perjudicando mucho" a Galicia, también con "el mantenimiento y conservación de las carreteras estatales, que están en un estado lamentable".

Temas: GaliciaViviendaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, en el Parlamento - XUNTA DE GALICIA
Extra

Galicia destinará tres millones de euros a ayudas para enfermos de ELA este 2025

Lo anunció la conselleira de Política Social en el Encuentro Internacional sobre la implantación de la Ley ELA celebrado en Santander

PorEuropa Press
27/05/2025
27 vacas mueren alcanzadas por un rayo en una explotación ganadera en Rodeiro (Carlos Castro / Europa Press).
Extra

Alcanzado el objetivo para ayudar a la familia de Rodeiro que perdió más de 20 vacas por un rayo

El Concello de Rodeiro anunció que ya se cerró la cuenta solidaria para ayudar a la familia afectada tras alcanzar los objetivos

PorEuropa Press
27/05/2025
Foto: Grupos de Emergencias
Extra

Herida una mujer en un incendio que calcinó por completo una casa en Pontevedra

El fuego calcinó por completo la vivienda, situada en la parroquia de Mourente. Una mujer tuvo que ser trasladada al hospital

PorEuropa Press
27/05/2025
Feijóo posa con las cajas de avales. - PARTIDO POPULAR
Extra

Feijóo presenta más de 94.000 avales antes para optar a la reelección, casi 8.400 aportados por el PP gallego

El XXI Congreso nacional extraordinario del PP se celebrará en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio. Feijóo opta a ser reelegido

PorEuropa Press
27/05/2025
Enfoque

Así son las campañas contra la violencia de género del alumnado de la UVigo para concellos de Pontevedra

PorEuropa Press
27/05/2025

Ponteareas, Moaña, Lalín, Sanxenxo y Redondela eligen sus campañas de prevención y lucha contra la violencia de género. Un material elaborado por el alumnado de la UVigo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X