El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha alertado del impacto de las estafas con criptomonedas, que el año pasado superaron los 3,2 millones de euros en la provincia.
- Te puede interesar: Alertan sobre el aumento de estafas con criptomonedas en Galicia
Según sus cifras, un total de 117 personas fueron engañadas por los delincuentes y perdieron su dinero en 2024 en Pontevedra. Además, Losada ha indicado que las cifras provisionales de lo que va de este ejercicio demuestran que el impacto de esta delincuencia "no deja de crecer", poniendo el foco en falsos 'brokers' o asesores 'online' de finanzas.
"Están llegando muchas denuncias de personas que, una vez que pierden su dinero, ven como se les reclaman pagos adicionales para recuperar su inversión y vuelven a ser estafadas", ha lamentado, según recoge la Subdelegación en un comunicado.
Losada ha dicho que se trata de un fenómeno "extremadamente preocupante" porque afecta a ciudadanos del rural y del urbano y con distintas capacidades económicas y formación.
"Los responsables policiales dicen que estamos delante del timo de la estampita del siglo XXI porque se ofrecen altísimas rentabilidades de forma casi inmediata en un negocio seguro y, por increíble que parezca, sigue funcionando", ha sentenciado.
La estafa de menor importe en la provincia fue de 248 euros y la más elevada alcanzó los 356.000 euros. Asimismo, se contabilizaron cinco denuncias de más de 100.000 euros.