Los diarios digitales se consolidan como referente informativo en Galicia. Así lo muestra el estudio demoscópico realizado en el marco del Proyecto Culebras de la consultora de comunicación viguesa Torres y Carrera y la Universidad Complutense de Madrid para analizar el fenómeno de las fake news.
Según el estudio, la televisión es el medio preferido por el 73,3% de los encuestados en Galicia para informarse, seguida de la prensa digital (68,7%) y las redes sociales (66%). La prensa escrita tradicional es el medio menos utilizado para informarse a nivel nacional, aunque en Galicia es la Comunidad Autónoma donde cuenta con el mayor porcentaje de aceptación, con un 28%.
Al 67,3% de los gallegos les preocupa mucho que una noticia sea falsa y el 71,3% asegura contrastar con frecuencia las informaciones dudosas antes de compartirlas. Los canales a través de los que los gallegos contrastan las noticias que les interesan son las webs oficiales (61%), la prensa digital (47,9%) y las redes sociales (29,5%). En cuarta posición la televisión (27,4%). Los medios menos utilizados por los gallegos para contrastar la información son la radio (12,3%) y la prensa escrita en papel (15,8%).
En líneas generales, los gallegos desconfían más de las redes sociales que la media nacional. En concreto, el trabajo indica que el 80,7% de los encuestados en Galicia considera que las redes sociales mienten: un 47,3% considera que a un nivel alto y un 33,3% a un nivel medio. Una cifra ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en el 78,5%. Los encuestados en Galicia señalan a Facebook como la red social en la que se encuentran más bulos (61,3%). Le siguen Twitter (52%), Whatsapp (50%), e Instagram (37,3%). La que resulta más fiable es LinkedIn, sólo un 7,3% de los encuestados considera que mueve noticias falsas.
El 56,7% de los gallegos consultados afirma mantener un alto nivel de atención informativa sobre lo que sucede en el mundo, cifra inferior a la media de la población española consultada (60,6%). Los madrileños son los españoles que afirman tener más interés informativo de lo que sucede en el mundo (71,4%).
El estudio demoscópico realizado por Alpha Research se realizó entre los días 2 y 15 de marzo de 2021. El estudio se desarrolló a nivel nacional sobre una muestra de 1.500 encuestados online, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria a partir de los 16 años, siguiendo cuotas de sexo y edad. El Error Muestral es de ±2.58% para datos globales (1.500n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).
En total concurrirán tres candidaturas distintas a la asamblea del BNG. Noa Presas, Ana Pontón y el mosense Gustavo Barcia las encabezan
Se encontró un ancla de uno de los mayores naufragios de la historia de Galicia y la usó para decorar su casa. Así es la pieza recuperada
El ex conselleiro ha defendido este viernes en el Parlamento autonómico la "legalidad" y la "transparencia" de todos los contratos de emergencia durante la pandemia
Hay un abierto un procedimiento administrativo abierto por el que se instó a la familia a la apertura con horario fijo del inmueble
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL