Mägo de Oz ha respondido al Concello de Vilagacía de Arousa tras la cancelación del concierto previsto para el 19 de agosto, dentro del programa de sus fiestas. A través de un comunicado publicado en redes sociales, la banda ha aludido a una "defensa a ultranza de ideas progresistas" en su música y cargado contra la decisión tomada: "Tendrán que defenderla ante los demás ciudadanos".
"No vamos a permitir ningún chantaje, ni lecciones de moralidad por parte de ningún ayuntamiento por unas declaraciones hechas en el contexto de un concierto en clave de sátira y humor no implícito de denuncia social y política", ha argumentado el grupo.
El gobierno local de Vilagarcía --del PSOE-- anunció el miércoles la cancelación de la actuación de la banda tras una polémica abierta días atrás. Esta se originó cuando el guitarrista de Mägo de Oz, Víctor de Andrés, durante una actuación en la localidad asturiana de Llanera, insultó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e hiciese alusión a la trama de Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán de la siguiente forma: "Dejad de robarnos sobre todo la cocaína y las putas".
Mägo de Oz, aunque ve "respetable" la decisión del Ayuntamiento, la ha criticado: "Tendrán que defenderla ante los demás ciudadanos de la localidad de distinta afiliación política que tienen derecho a unas fiestas libres de polémica, disfrutando del ocio y sobre todo, de la música".
Por otra parte, se ha desmarcado de los insultos "a cualquier presidente de España" y ha indicado que estos fueron proferidos "por gente de extrema derecha" desde el público del concierto. Con todo, ha mostrado su "indignación ante tanto político corrupto", sin entender de formaciones.
En un postdata al comunicado, ha expresado, con sarcasmo, que espera "con ansias y expectación" la prohibición del Ayuntamiento de todas las canciones de música y urbana que "frivolizan ante el sexismo y la cosificación de la mujer".
Ese verbo ("frivolizar") es el que empleó el gobierno local para criticar la alusión a dos cuestiones "tan sensibles", como lo son la prostitución y el consumo de drogas. "A veces tenemos la piel muy fina señores... ¡Que hable solo la música", concluye el comunicado de Mägo de Oz.
Galicia vivirá en el 2027 un nuevo año Xacobeo. Un Comité de Expertos ya trabaja en la programación para esa nueva cita
El objetivo de esta iniciativa es impulsar buenas prácticas para reducir la estacionalidad en las playas de las Rías Baixas
Una de las personas tuvo que ser excarcelada por los Bomberos de O Porriño, tras lo que fue evacuada al hospital en helicóptero medicalizado
El mismo joven ya ha sido detenido en varias ocasiones en los últimos meses también por quebrantar una orden de alejamiento
Las dos plataformas son un resultado de un proceso colaborativo entre las ramas de filología, educación y tecnología
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL