• Estatua Aspas Vigo
  • Nueva urbanización Vigo
  • Plan Ensanche Vigo
  • Planes finde
  • Magosto Vigo
  • Navidad Portugal
  • Rodaje Vigo
  • Navidad Náutico Vigo
  • Huelga Atención Primaria
  • Halo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Piden un pacto político en Galicia para negociar infraestructuras: "Fraga negoció con Felipe González"

Piden un pacto político en Galicia para negociar infraestructuras: "Fraga negoció con Felipe González"

Participantes de la presentación del estudio 'Infraestruturas virias e Ferroviarias na Eurorrexión. Situación a febreiro de 2025'. - EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
01/04/2025

Representantes del Eixo Atlántico, entidad que trabaja en el impulso de la cooperación transfronteriza, han urgido en la capital gallega que se cierre "un pacto de estado a nivel gallego" entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria que dé fuerza para presionar en Madrid y "negociar" infraestructuras viales y ferroviarias en vez de "tirárselas a la cabeza según quién gobierne".

El primero en verbalizarlo ha sido su secretario general, Xoán Vázquez Mao, quien ha advertido de la necesidad de que los partidos "dejen de hacer nacional pancartismo" y de "usar las infraestructuras como arma arrojadiza electoral".

Másnoticias

Obligan a confinar las gallinas de varios municipios del área de Vigo por el riesgo de gripe aviar

Obligan a confinar las gallinas de varios municipios del área de Vigo por el riesgo de gripe aviar

06/11/2025
Una promotora de lujo llega a Galicia con un exclusivo proyecto a un paso de la playa en las Rías Baixas

Una promotora de lujo llega a Galicia con un exclusivo proyecto a un paso de la playa en las Rías Baixas

06/11/2025

  • Te puede interesar: Viana do Castelo será la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico y propone estas actividades en 2025

"Son la 'Procesión dos Caladiños' cuando gobiernan y la 'Cofradía del Santo Lamento' cuando están en la oposición, pero nunca se han sentado a negociar con el Gobierno central", ha advertido, antes de subrayar que existe "un antecedente" que dio frutos: "Fraga (el fallecido Manuel Fraga) negoció con Felipe González y llegaron las autovías".

"¿Por qué no se hace lo mismo con las infraestructuras actuales?", se ha preguntado, antes de insistir en que es preciso un pacto "de los grandes partidos" --en el hemiciclo gallego tienen representación PPdeG, PSdeG, BNG y hay también un diputado de Democracia Ourensana (D.O.)-- que permita presionar con más fuerza en materia de infraestructuras.

El foro para lanzar este mensaje, que han secundado en sus intervenciones el presidente del Eixo Atlántico, Luís Nobre; y el vicepresidente del organismo y alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, ha sido la presentación del documento 'Infraestruturas viarias e ferroviarias na Eurorrexión. Situación a febreiro de 2025'.

Nobre ha resaltado la necesidad de reforzar las reivindicaciones con un pacto y Alfredo García también ha incidido en que sería importante lograr la unidad política, aunque con poco optimismo "Llevo muchos años de alcalde y es lo que tendríamos que haber hecho desde el primer día: un pacto sobre las infraestructuras que necesitaba Galicia", ha dicho.

Sin embargo, tras reflexionar sobre el "modelo de enfrentamiento y de no llegar a acuerdos bajo ningún concepto" que, a su modo de ver, prima en la actualidad, ha confesado que tiene "casi abandonada esta idea" y escasa confianza en que "pueda llegar a buen puerto".

El estudio presentado, que cubre los últimos 20 años, recoge los datos oficiales proporcionados por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) e Infraestruturas de Portugal, y se limita a plasmar --han remrcado en las distintas intervenciones-- "los datos objetivos" de acuerdo con el carácter "apartidista" del Eixo.

El acto lo ha arrancado el presidente del Consello Económico e Social (CES), Manuel Pérez, quien también fue alcalde de Vigo bajo las filas del PP entre 1995 y 1999, y en él ha intervenido, asimismo, además de los representantes del Eixo, el autor del informe, Francisco Gil.

"El Gobierno portugués cumple escrupulosamente sus compromisos"

El análisis constata avances y también los "déficits persistentes" en las infraestructuras viales y ferroviarias en la Eurorregión. Por ejemplo, se incide en que, pese a los pasos dados en alta velocidad, estos han sido "muy limitados" y no responden "a una mejora global".

Sobre la conexión de alta velocidad de la línea a la que el Eixo Atlántico se sigue refiriendo como "Ferrol-Lisboa" a modo de "posición política" y con el objetivo de seguir "trabajando para que sea así", Vázquez Mao ha remarcado que el Gobierno de António Costa fue "una bendición para Galicia" en el ámbito de la infraestructuras y que el Ejecutivo luso "está cumpliendo".

"Se están escuchando muchas cosas, algunas auténticas estupideces, como que 'nosotros, antes de que llegue Portugal, llegaremos a la frontera'. Y es de justicia decir que Portugal está cumpliendo escrupulosamente con sus compromisos. El gobierno de Costa fue una bendición, solucionó la reforma de la linea de O Miño, cogieron todos nuestras propuestas, tramitaron el plan nacional de infraestructuras y están avanzando", ha manifestado.

Así, ha recalcado que mantienen el plazo de que la conexión ferroviaria de alta velocidad pueda "llegar en Galicia a 2030" e incluso advierten "de un posible decalaje de dos años, que podría ser en 2032". "Pero no hacen una guerra de fechas", ha apostillado.

Más cauto se ha mostrado tras ser preguntado sobre si el Gobierno central cumple en la misma medida con las necesidades de Galicia. Ha optado por hacer una reflexión general de los últimos 20 años y ha incidido en que, tras épocas en las que no se hizo "nada" o en las que "se presentó un power point totalmente falso" (con José Luis Ábalos al frente de Transportes), se han empezado a dar pasos en la parte que correspondería a España de esta conexión del AVE.

"Costa tuvo una conversación con Sánchez en la Cimeira de Viana (cumbre hispano lusa de Viana do Castelo) y le convenció. En este momento está desbloqueado el primer tramo, nuestra información es que está finalizado el estudio informativo previo de Vigo-O Porriño, aunque no sabemos por qué se atrasa la presentación. Y también que en breve se licitará el estudio informativo previo de O Porriño con la frontera", ha detallado.

De las tareas pendientes en el Eje Atlántico a la A-76 

El informe analiza la situación de cada infraestructura y arranca con el eje atlántico de alta velocidad, cuyas actuaciones "pendientes" se refieren, se remarca, "a sus extremos norte y sur: los tramos A Coruña-Ferrol y Vigo-Frontera de Portugal".

Entre otras cuestiones, hace hincapié en que se "abandonase" el proyecto de prolongación  del corredor del eje atlántico hasta Ferrol optando por "una solución mucho menos ambiciosa: la electrificación de la línea, la renovación de la vía y la construcción de un ramal que permita la circulación de trenes por el actual trazado entre A Coruña y Ferrol sin necesidad de invertir el sentido de la marcha ni parar en la estación de Betanzos-Infesta".

Sin embargo, constata que la "única actuación propuesta que se materializó hasta ahora" fue la relativa al ramal de conexión o desvío de Betanzos.

El estudio también recalca las consecuencias económicas de que no exista "conexión directa" entre el eje atlántico y Portugal, con dos actuaciones en el foco: la renovación integral del tramo Redondela-bifurcación Arcade, que incluye un desvío en Redondela para permitir la circulación directa de trenes de mercancías o de viajeros que no tengan como destino Vigo y la salida sur de Vigo Urzáiz hasta O Porriño y la posterior continuación hasta la frontera en Tui.

Sobre la salida sur de Vigo, el informe refleja que en febrero de 2025 "aún se aguardaba el anuncio de su aprobación provisional y sometimiento a información pública". Pero también se analizan las tareas pendientes en las conexiones Ourense-Lugo, Vigo-Ourense, el ramal Guillarei-Frontera con Portugal, A Coruña-Lugo, Monforte de Lemos-León (hasta Covas) y Lugo-Santiago; además de poner el foco en las vías.

De hecho, uno de los elementos más negativos señalados es la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), que "no ha experimentado avance alguno en los últimos 20 años". También se analiza la situación de la A-54 (Lugo-Santiago), de la que se recuerda que fue "anunciada" en 1992 y la previsión es finalizarla este año.

Vázquez Mao ha incidido en la rueda de prensa en la "falta de peso político" de Galicia a la hora de negociar para reivindicar infraestructuras (a lo que contribuye también, ha esgrimido, una población menor que la de otras regiones) y ha defendido que "hay dinero"para infraesfructuras. Al respecto, se ha preguntado "por qué el Gobierno no aplica o la Xunta no pide el uso de fondos Next Generation".

Temas: Eixo AtlánticoGalicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El TSXG determina que no es motivo de despido el "no" de un trabajador a pasar de fijo continuo a discontinuo
Extra

El TSXG ratifica la condena a un hombre por abusar de una mujer dormida en Vigo

El hombre, de Vigo, fue condenado a 4 años de cárcel como autor de un delito de abuso sexual con penetración

PorEuropa Press
07/11/2025
Cierran webs en España que publicitaban la la gestación subrogada tras una denuncia en Vigo
Extra

Cierran webs en España que publicitaban la la gestación subrogada tras una denuncia en Vigo

La denuncia la presentó una asociación feminista de Vigo el pasado año. La Fiscalía, ahora, cierra webs que publicitan esa práctica

PorEuropa Press
06/11/2025
El patrimonio y la gastronomía de Baiona y el Camino Portugués, el broche final de Gastro Movida
Extra

El patrimonio y la gastronomía de Baiona y el Camino Portugués, el broche final de Gastro Movida

Punto y final a la cuarta edición de Gastro Movida. Visitaron Baiona y realizaron un tramo del Camino Portugués por la Costa

PorMetropolitano
06/11/2025
La Xunta adopta medidas de protección para evitar "más daños" en la Cidade da Xustiza de Vigo
Extra

Dos años de cárcel para un asesor fiscal de Vigo por estafar más de 110.000 euros

El acusado, según la sentencia, estafó más de 110.000 euros en devoluciones de IRPF de diversos clientes en Vigo

PorEuropa Press
05/11/2025
Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad
Enfoque

Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad

PorCarlos I. Castrillón
06/11/2025

Prevén que la descentralización empezaría a implantarse de forma progresiva el curso que viene, durante un plazo de tres años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X