La Policía Nacional alerta de que está detectando un incremento de llamadas en las que, haciéndose pasar por empleado de Microsoft, comunican un problema de seguridad y un mal funcionamiento del sistema operativo. El supuesto técnico señala la necesidad de acceder a una web y descargarse una aplicación con la que, en realidad, logran "secuestrar" el sistema al conseguir el acceso en remoto al ordenador desde donde se está gestionando esta aplicación y así poder tener control total del equipo.
En algunos casos, la Policía señala que lograron ganarse la confianza de la víctima y le indicaban que si utilizaba habitualmente el teléfono para enviar correos o realizar compras debería instalar una aplicación que garantizase su seguridad. En realidad el usuario instalaba una aplicación móvil fraudulenta con la que los estafadores accedían y gestionaban las aplicaciones del teléfono. Con esto conseguían eliminar la aplicación de banca del teléfono para que la víctima no detectase los pagos o transferencias que realizan a través del ordenador.
Los agentes alertan que aunque en este caso concreto la estafa comienza con una llamada telefónica, se han detectado otros procedimientos a través de un mensaje. El objetivo es siempre el mismo. Lograr que nos descarguemos una aplicación para así tomar el control del dispositivo.
Lo más básico, es que desconfiemos si nos llama una empresa y nos solicita nuestras claves y contraseñas, ya que la empresa o banco real nunca lo hará. Lo segundo, nunca debemos instalar una aplicación, programa o software en nuestro ordenador, tableta o móvil que no provenga de la página oficial del fabricante o desarrollador.
Además, en las estafas no se utilizan los dominios de las páginas web oficiales, aunque modifican alguna letra o símbolo con la esperanza de que no nos fijemos y no nos demos cuenta del engaño.
Finalmente, para las descargas app, las empresas reales siempre nos enlazarán a la tienda de aplicaciones de iOS (App Store) o Android (Google Play) para hacerlo por una vía segura.
Ante la más mínima sospecha, la Policía Nacional aconseja denunciar ante las autoridades las comunicaciones o avisos potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.
En caso de haber descargado aplicaciones o programas, lo primero que debemos hacer es avisar a nuestro banco para bloquear o anular cualquier pago desconocido o no autorizado por nosotros. A continuación accederemos a otro ordenador o teléfono móvil distinto al afectado y cambiaremos todas nuestras claves o contraseñas.
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