• Alcampo en Galicia
  • Alerta por temporal
  • Parque acuático Portugal
  • Apertura en CC Gran Vía
  • Novedad en Vialia
  • Rodaje Netflix
  • Conciertos en Castrelos
  • Jura de bandera en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Pontón pide la "comparecencia urgente" de Rueda tras el 'ok' ambiental a Altri

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
15/03/2025

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido la "comparecencia urgente" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia para que "dé la cara" después de que, en la jornada del viernes, el Gobierno gallego determinase que la planta que proyecta la pastera lusa Altri en el municipio de Palas de Rei (Lugo) es viable, y decidiese concederle el permiso ambiental para que pueda continuar el procedimiento.


  • Te puede interesar: La Xunta de Galicia concede el permiso ambiental a Altri para el proyecto en Palas de Rei

"Rueda tienen que dar la cara y explicar a los gallegos por qué pone los intereses de una empresa portuguesa por encima del interés general de los gallegos y por encima de las vidas de la gente de Galicia", ha señalado Pontón, este sábado en una rueda de prensa en el Parlamento gallego, tras una reunión urgente del grupo parlamentario nacionalista.

Másnoticias

Galicia busca poner en valor el tesoro de las Fragas do Eume con nuevas actuaciones

08/05/2025
Foto: Netflix.

Arranca en las Rías Baixas el rodaje de la segunda temporada de uno de los éxitos de Netflix

08/05/2025

Pontón ha reclamado a Rueda que explique a los gallegos por qué "está dispuesto a destruir 8.000 puestos de trabajo" en el mar y en tierra para "beneficiar a una empresa de fuera".

Asimismo, ha incidido en que el presidente autonómico dé cuenta de por qué "está dispuesto a contaminar Galicia", desde la comarca de A Ulloa hasta la ría de Arousa, y explique por qué "hace de comercial de Altri tanto en Galicia, como en Madrid y en Bruselas, en vez de trabajar para los gallegos".

Esa Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ha detallado Pontón, "no es" la aprobación definitiva por parte de la Xunta, ya que todavía faltan la Autorización de Captación de Augas, por parte de Augas de Galicia, y la Autorización Ambiental Integrada.

Por lo tanto, "todavía queda una batalla muy importante", desde el punto de vista político, pero "es evidente" la dirección en la que trabaja la Xunta: "es una decisión política tomada hace tiempo por el PPdeG", ha criticado Pontón.


  • Te puede interesar: Vecinos de la zona donde se instalará Altri, "cabreados" tras el permiso ambiental de la Xunta

En cuanto a los 250 millones de euros que el PPdeG "quiere para financiar la macrocelulosa", el BNG ha pedido que se destinen a las pequeñas empresas, a dinamizar el rural y a regenerar las rías gallegas.

En esta línea, Pontón se ha mostrado firme sobre la posición de la formación nacionalista en cuanto al financiamiento con dinero público de Altri: "Quiero dejar claro que desde el BNG decimos que esta macrocelulosa no puede recibir ni un solo euro de dinero público", ha zanjado.

A renglón seguido, ha reclamado al Gobierno central que "se pronuncie, de una vez por todas," y "deje claro que no le va a dar ni un solo euro público a Altri para contaminar Galicia".

"Vamos a ganar la batalla a Altri"

La portavoz nacional del BNG también ha querido trasladar un mensaje a la ciudadanía gallega y ha afirmado que "van a ganar la batalla" frente a un Partido Popular "dispuesto a traicionar a Galicia" para que Altri "coloque en el corazón del rural gallego una bomba ambiental", que "pone en riesgo" el modo de vida y el futuro de la Comunidad.

"Frente a la traición del PP, movilización social de todas las personas que quieren a Galicia y que queremos tener un futuro próspero. Frente a la traición del PP, la dignidad de un pueblo que se va a volver a movilizar, por tierra, mar y aire, para defender el futuro de los gallegos", ha esgrimido Pontón.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía participe en las movilizaciones convocadas para este domingo en la cuenca del Ulla y a la que tendrá lugar el próximo sábado, día 22, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

"Puertas giratorias"

Pontón también ha recordado un "dato muy importante" que demuestra el funcionamiento de las "puertas giratorias" y es que Altri tiene de socio en Galicia a la empresa Greenalia de la que es directora de seguridad Beatriz Mato, exconselleira de Medio Ambiente.

"Otra muestra más de cómo funcionan las puertas giratorias y cómo el PP trabaja para defender los intereses de sus empresas amigas en contra del interés general", ha afeado Pontón.

Temas: BNGGaliciaponton
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

iStock
Extra

Vinculan a varios detenidos en la provincia con la incautación de 120 kilos de cocaína en Marín

Este miércoles se detuvieron a ocho personas un operativo en Bueu y Vilanova de Arousa en el que realizaron cinco registros

PorEuropa Press
08/05/2025
Imagen de Archivo
Extra

Dos detenidas en Vigo en una noche, una por tratar de agredir a un Policía y otra por golpear a su pareja

La detenida por golpear a un agente de la Policía Local en Vigo amenazó también a una médica del PAC de la calle Pizarro

PorEuropa Press
07/05/2025
Imagen de Archivo del Tren Celta // COMBOIOS DE PORTUGAL
Extra

Paralizada la conexión en tren entre Vigo y Portugal durante esta semana

El jueves y el viernes tampoco habrá servicios del tren Celta entre Vigo y Oporto por una huelga de trabajadores

PorEuropa Press
07/05/2025
Foto: Europa Press
Extra

Detenida en Vigo una falsa agente comercial que estafaba a clientes en la contratación de seguros

La Policía pudo identificar a una sospechosa que actuaba como agente comercial, y ofertaba seguros a precios bajos

PorMetropolitano
07/05/2025
Enfoque

El monoplaza de UVigo Motorsport rodará en dos de los grandes eventos europeos de la Formula Student

PorMetropolitano
07/05/2025

El UM25 de UVigo Motorsport, que cambiará de combustible y aportará por el etanol, competirá en los circuitos de Hungría y Croacia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

09may18:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X