• Plan Tráfico Navidad
  • Encendido Navidad Vigo
  • Photocall O Porriño
  • Alameda Vigo
  • Belén Monumental
  • Fiestas gastro Galicia
  • Casa Ribeira Sacra
  • Planes finde
  • Guía Navidad Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Rueda pone en valor la Cidade da Xustiza de Vigo como "símbolo" de "compromiso" de la Xunta

Rueda pone en valor la Cidade da Xustiza de Vigo como "símbolo" de "compromiso" de la Xunta
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
23/03/2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este miércoles la nueva Cidade da Xustiza de Vigo, ubicada en el antiguo Hospital Xeral de la ciudad, que fue rehabilitado por el arquitecto Alfonso Penela, como un "símbolo del compromiso del Gobierno gallego con unas infraestructuras judiciales funcionales y de calidad".

Así lo ha trasladado durante el acto de presentación, en la nueva sede judicial olívica, del libro 'A Cidade da Xustiza. Unha historia viva de Vigo', en el que también han estado presentes el conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, o la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entre otros.

Másnoticias

La primera versión del acusado del crimen de Coia, desmontada por una mancha de sangre

El jurado considera culpable por unanimidad al autor del crimen de Coia, aunque ve atenuantes

31/10/2025
Prisión comunicada y sin fianza para el hombre que mató de un disparo a otro en Coia

El crimen de Coia llega a juicio con jurado popular, el acusado se enfrenta a casi 22 años de cárcel

25/10/2025

El presidente de la Xunta ha explicado que este volumen recoge todo el proceso desde la construcción del edificio, que empezó como Residencia Sanitaria Almirante Vierna, y años después fue el Hospital Xeral-Cíes. Tras la puesta en servicio del hospital Álvaro Cunqueiro, en 2015, se inició el proceso para la reforma del Xeral, y actualmente, se encuentra en proceso de 'mudanza', ya como nueva Cidade da Xustiza de Vigo.

"Fue una decisión drástica y arriesgada", ha reconocido Rueda, pero ha matizado que, con el tiempo, se ha demostrado "acertada", y ha subrayado que el libro presentado este miércoles refleja, en 113 páginas, "siete décadas de la historia de Vigo", dando voz a los trabajadores, enfermos, médicos, jueces o abogados, y con aportaciones de historiadores locales y periodistas.

Por otra parte, el libro sirve como "homenaje" a los profesionales que hicieron posible "una obra puntera", encabezados por el arquitecto Alfonso Penela, y el traslado de los juzgados, que se produce manteniendo el servicio de calidad para los ciudadanos.

En el acto, el presidente gallego ha tenido un recuerdo para el anterior conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido de forma repentina en octubre de 2021, y que "fue quien propuso la idea de reconvertir el edificio del antiguo Hospital Xeral de Vigo en la Cidade da Xustiza".

Rehabilitación y traslado

La rehabilitación del antiguo centro sanitario supuso una inversión autonómica de 42 millones de euros y, además de unificar en un mismo edificio todos los servicios judiciales, el complejo alberga la subdirección del Imelga, la sede de la Policía Autonómica y una escuela infantil.

La Xunta mantiene la previsión de concluir el traslado de servicios desde la sede de la calle Lalín en abril. Actualmente, ya están en la nueva Cidade da Xustiza los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Mercantil, Social y Penal; los juzgados de instrucción y el de Violencia sobre la Mujer; además de las secciones de la Audiencia; la Fiscalía; y casi todos los de primera instancia. "Sólo queda pendiente el cambio del Imelga y del servicio común de notificaciones y embargos", han apuntado desde la Xunta.

Alfonso Rueda ha proclamado que este complejo judicial es "una muestra más" del compromiso de la Xunta con Vigo y con la administración de justicia, y ha señalado que el Gobierno gallego "seguirá demandando unos servicios judiciales a la altura de lo que la ciudadanía merece".

Temas: Cidade da XustizaXunta
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Golpe policial contra el tráfico de drogas en Vigo, tres detenidos y 100 gramos de heroína intervenidos
Extra

Golpe policial contra el tráfico de drogas en Vigo, tres detenidos y 100 gramos de heroína intervenidos

En el registro a la vivienda de uno de los detenidos en Praza de Portugal, el individuo lanzó por la ventana la heroína

PorMiguel Alonso
14/11/2025
Intervenidos en el Puerto de Vigo tres contenedores con 60.000 bolsos falsificados
Extra

Intervenidos en el Puerto de Vigo tres contenedores con 60.000 bolsos falsificados

Parte de los bolsos falsificados ya tenían los logotipos de las marcas pegados o cosidos. La mercancía tenía como destino Portugal

PorCarlos I. Castrillón
14/11/2025
Un conductor de ambulancia en O Porriño triplica la tasa de alcohol y se da a la fuga
Extra

Herido un hombre en As Neves tras caerle una pared encima mientras trabajaba

El hombre, que tuvo que ser liberado tras caerle la pared encima en As Neves, tuvo que recibir asistencia médica

PorEuropa Press
12/11/2025
El Sergas garantiza la asistencia sanitaria en Salvaterra pese a las bajas de médicos
Extra

El Sergas garantiza la asistencia sanitaria en Salvaterra pese a las bajas de médicos

El Sergas señala la dificultad para cubrir las bajas de dos de los cinco facultativos titulares del centro de salud de Salvaterra

PorEuropa Press
12/11/2025
Las tres universidades gallegas, Educación y Sanidade avalan el acuerdo para descentralizar Medicina
Enfoque

Las tres universidades gallegas, Educación y Sanidade avalan el acuerdo para descentralizar Medicina

PorEuropa Press
15/11/2025

Este preacuerdo está pendiente de la aprobación por el grupo de trabajo creado expresamente para este tema

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X