• Pollos Muñoz Vigo
  • Novedad Vialia Vigo
  • Papá Noel Vigo
  • PortAmérica
  • Fiesta Moaña
  • Cascata dos Sonhos
  • Desaparecida Vigo
  • Oferta termal
  • Caballero Medicina
  • Inauguración Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Si vivo en Galicia, ¿necesito activar algo en mi móvil para recibir la alerta de Protección Civil?

Si vivo en Galicia, ¿necesito activar algo en mi móvil para recibir la alerta de Protección Civil?

Protección Civil

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
06/11/2024

La destructiva DANA que ha segado ya la vida a 217 personas, fundamentalmente en Valencia, ha situado el sistema de alertas de Protección Civil en el centro de atención de los ciudadanos. España ha completado ya el cumplimiento de la directiva europea que obliga a todos los estados miembros a disponer, desde junio de 2022, de sistemas de alerta basados en telefonía móvil. En el caso de nuestro país, se ha bautizado como Es-Alert, y permite la difusión de mensajes de aviso a la población a través de la tecnología Cell Broadcast, pero ¿es necesario tener algo activado en nuestro dispositivo?

En los últimos días muchos ciudadanos se han preguntado si deben activar alguna opción en sus móviles, y el hecho de que los terminales dispongan de un menú para activar o desactivar las alertas ha causado cierta confusión.

Másnoticias

Rueda apunta a la ausencia de presupuestos en España como causa del retraso en el estudio de la Salida Sur

Rueda apunta a la ausencia de presupuestos en España como causa del retraso en el estudio de la Salida Sur

20/11/2025
Acabar y empezar el año entre dos balnearios de Galicia y Portugal, una experiencia única

Acabar y empezar el año entre dos balnearios de Galicia y Portugal, una experiencia única

20/11/2025

La respuesta es sencilla. En España, y por tanto en Galicia, el sitema Es-Alert que emplea Protección Civil para enviar mensajes a los ciudadanos en casos de emergencia no se puede desactivar. Es decir, no es necesario que hagamos nada en nuestros móviles. Si las autoridades envían una alerta a través de este sistema, recibiremos el aviso.

El sistema se basa en el protocolo EU-Alert, que dispone de diferentes niveles de aviso. Sin embargo, en España las "Alertas de Protección Civil" usan siempre el nivel 1, también conocido como "alerta presidencial". Este nivel es el más extremo y está siempre activado por defecto en los móviles, no pudiendo desactivarse nunca.

¿Para qué sirve la opción de activar/desactivar las alertas?

Protección Civil explica que "los terminales muestran la opción de activar/desactivar las alertas de Nivel 2, identificadas como “Pre-Alerta de Protección Civil”. Este nivel no está en uso actualmente en ES-Alert.

El sistema, que se ha desplegado en coordinación con las operadoras, envía los mensajes a los teléfonos que se encuentren en las zonas afectadas, por lo que no se tiene en cuenta la numeración telefónica. Sin embargo, sí requiere que el teléfono esté encendido y disponga de cobertura.

En el caso de Android, es necesario contar con la versión 9 o superior, aunque se recomienda que sea Android 11 como mínimo. Los terminales con Android 8 o inferior no reciben las alertas. Por su parte, para los móviles de Apple es necesario contar con un iPhone con iOS 15.6 o superior (desde el iPhone 6).

En cualquier caso, es recomendable tenerlas activadas. En iPhone se debe ir a Ajustes > Notificaciones > y hacer scroll hasta la parte baja.

En Android, la ruta para llegar varía en función del fabricante, ya que puede estar en Ajustes > Notificaciones o en Ajustes > Contraseñas y Seguridad, por poner dos ejemplos. Lo mejor es usar el buscador que aparece en el menú de ajustes y escribir "alertas de emergencias".

¿Y si tengo el teléfono en silencio, apagado o fuera de cobertura?

  • En teléfonos Bloqueados/en silencio/en modo “No molestar”: Los teléfonos recibirán la alerta, y la mostrarán con todas sus características (visualización en pantalla, vibración, sonido) aunque el teléfono esté bloqueado, en silencio, o en modo “No molestar”
  • En teléfonos apagados: Los teléfonos apagados no recibirán ni mostrarán las alertas. Si se enciende un teléfono en una zona afectada durante el periodo de validez de la alerta, ésta se mostrará inmediatamente en el terminal.
  • En teléfonos fuera de cobertura: Los teléfonos fuera de cobertura NO recibirán ni mostrarán las alertas. Si el teléfono entra en zona de cobertura (en una zona afectada por una alerta) durante el periodo de validez de la alerta, ésta se mostrará inmediatamente en el terminal.
Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Piden máxima colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Vigo
Extra

Sigue la búsqueda de la mujer de 55 años desaparecida en Vigo el pasado sábado

Piden que si alguien tiene algún dato que se pongan en contacto con el número 868 286 726 o que envíen un mail a 'info@sosdesaparecidos.es'

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025
El 061 contabiliza 82 ambulancias con las ruedas pinchadas en los dos días de huelga en el sector
Extra

Trasladado al hospital en Vigo tras incendiarse la cocina de una vivienda

En el interior de la casa, en la avenida de Fragoso, había varias personas. Una tuvo que ser trasladada en ambulancia

PorEuropa Press
19/11/2025
Paran a dos jóvenes en un mismo patinete en Sanxenxo y dan positivo en droga
Extra

Herido grave un hombre al ser arrollado en Vigo por el usuario de un patinete que dio positivo en hachís

La víctima estaba bajando de un autobús en una parada cuando fue atropellado. El usuario del patinete dio positivo en hachís

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Renfe aumentará las plazas de la conexión Galicia - Madrid de Alta Velocidad desde el 9 de junio
Extra

España subirá a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes

Óscar Puente promete subir a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes, sólo comparable a China. Nuevo paso para la reducción de tiempos

PorEuropa Press
17/11/2025
La UVigo se alza como la mejor universidad de España y la 17 del mundo en una de sus titulaciones
Enfoque

La UVigo se alza como la mejor universidad de España y la 17 del mundo en una de sus titulaciones

PorMetropolitano
19/11/2025

En Oceanografía, está entre las 200 mejores (en el tramo 151-200) y en Ciencias Agrícolas entre las 300 (en el tramo 201-300)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

20nov18:00Encendido de la Navidad A LaxeNAVIDAD | VIGO | GRATIS

20nov18:00Encendido de la Navidad CC Gran VíaNAVIDAD | VIGO | GRATIS

21nov17:0019:00Magosto en Solar da Pomba en VigoMAGOSTO | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X