• Fiestas en Vigo
  • LOS40 Summer Live Vigo
  • Feria Vintage Nigrán
  • Panorama City Vigo
  • Eclipse solar Galicia
  • Conciertos de Castrelos
  • Turismo en Vigo
  • Fiesta Mexicana
  • Fiestas Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Todos los centros de salud de Galicia harán cirugías menores en 2029

Imaxe de Arquivo dun centro de saúde

Imaxe de Arquivo dun centro de saúde

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
21/04/2025

La Xunta de Galicia ha aprobado este lunes un plan de cirugía menor en atención primaria, dotado de 1,7 millones de euros, con el objetivo de que para 2029 todos los centros de salud de la Comunidad, también los del rural, hagan intervenciones de pequeña entidad.


  • Te puede interesar: Galicia anuncia los festivos de 2026, que llegan con dos importantes cambios

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) activará este año la implantación progresiva de las cirugías menores en atención primaria. Antes de verano estarán disponibles en el centro integral de salud (CIS) de Lugo y en el Virxe da Peregrina de Pontevedra, con el objetivo de que para 2029 se extienda por toda Galicia. Así lo han avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, al comparecer tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que ha aprobado este plan de cirugía menor dotado por 1,7 millones de euros.

Másnoticias

"El Trío Ibérico" será visible desde Galicia, tres eclipses solares que dispararán el turismo astronómico

30/06/2025

Piden clausurar "ya" el punto de vertidos de dragados de la isla de Sálvora

30/06/2025

La intención es que esta medida empiece su expansión por toda la Comunidad durante los próximos cuatro años. Fuentes de la Consellería de Sanidade han aclarado que no será en todos los centros de salud, como se ha anunciado en la rueda de prensa, sino que se hará por servicios de atención primaria.

Serán intervenciones sencillas, de corta duración, con anestesia local, para retirar furúnculos, verrugas, quistes benignos y para cerrar heridas que no tengan complicaciones, entre otras actuaciones. Los pacientes deberán tener, al menos, 16 años de edad.

El conselleiro de Sanidade ha destacado que este plan busca "reforzar la capacidad" de la primaria como "eje vertebrador" para resolver los problemas de salud de la ciudadanía, lo que redunda en la reducción de las listas de espera quirúrgicas, ya que evitará desplazamientos a los hospitales, especialmente en la población rural. El plan del Sergas por 1,7 millones de euros contempla la compra de material para acometer estas operaciones: 300 lámparas rodantes de luz fría, 104 bisturís eléctricos y 145 camillas articuladas.

Los médicos y enfermeras de los centros de salud empezarán a recibir formación a través de cursos de ocho horas de duración. Por el momento, tal y como ha aclarado el conselleiro a preguntas de los medios, "no está definido" si el plan contempla aumento de personal en los ambulatorios. Además, el Sergas lanzará un protocolo común para homogeneizar las cirugías menores en todos los servicios.

Temas: GaliciaSERGASXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Extra

Detenido en Vigo tras agredir a una viandante con una lata de cerveza, causándole un corte en la sien

Durante la trifulca, el sospechoso lanzó una cerveza, que fue a impactar sobre la sien de la mujer, que tuvo que ser trasladada al hospital

PorMetropolitano
30/06/2025
Extra

Piden dos años de cárcel a un acusado en Vigo de estafar más de 158.000 euros a una empresa

El hombre, cuyo juicio se celebrará el martes por la tarde, está acusado de estafar más de 158.000 dólares en la compra de productos de mar

PorEuropa Press
29/06/2025
Extra

Este lunes finaliza la Campaña de la Renta 2024 y el plazo para presentar la declaración

El plazo límite para presentar la declaración de la Renta este año es este lunes, cuando finaliza la campaña del 2024

PorEuropa Press
29/06/2025
Imagen de Archivo de una ambulancia
Extra

Dos personas heridas tras chocar su embarcación contra una batea en A Illa de Arousa

En la embarcación viajaban cuatro personas. Dos de ellas, incluidas una menor, tuvieron que ser evacuadas a un hospital

PorEuropa Press
29/06/2025
Enfoque

Investigadores da UVigo buscan incrementar a vida útil de estruturas de formigón reforzadas

PorMetropolitano
30/06/2025

Buscan este obxectivo con aceiros de memoria de forma - Carmen Pérez e Antonio Collazo, do grupo Encomat, lideran o proxecto nacional SmartCoDur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X