• BSO Navidad de Vigo
  • Bloques Cebra Vigo
  • Emotivo relevo Vigo
  • Navidad viral Portugal
  • Cambios Avenida de Madrid
  • Borrascas Vigo
  • Ruta Navidad por Portugal
  • Laporta en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Un día para la paralización de los ascensores de Galicia que no cumplan la normativa

La Xunta abre el plazo de las ayudas para instalar ascensores o rampas en edificios y viviendas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
29/09/2024

La Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (Asgoca), encargada de llevar a cabo las inspecciones técnicas de los ascensores en la Comunidad, ha advertido de la existencia de un "cuello de botella" a la hora de llevar a cabo dichas revisiones antes del 1 de octubre, cuando los elevadores podrían quedar paralizados con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de determinados aspectos de la nueva normativa, que obliga a tener en orden la 'ITV'.

Así, fuentes de Asgoca consultadas por Europa Press, han considerado "imposible" que todos ellos pasen la revisión técnica antes de esa fecha para cumplir con la nueva norma, debido a la cantidad de solicitudes que se han registrado en los últimos meses.

Másnoticias

Galicia sumará un nuevo parque termal con jardín terapéutico a menos de una hora de Vigo

Galicia sumará un nuevo parque termal con jardín terapéutico a menos de una hora de Vigo

09/11/2025
La DGT realiza desde este lunes en Galicia una campaña especial de control de velocidad

La DGT desplegará una campaña especial en Galicia desde este lunes con más controles

09/11/2025

Pese a todo, han llamado a la calma y han puesto en valor el nivel de cumplimiento y el mantenimiento de los ascensores en Galicia, por lo que han indicado que en las próximas semanas irán pasando las 'ITV' necesarias para cumplir con lo que exige la ley.

Al respecto, han subrayado que la gran mayoría de los ascensores gallegos llevan a cabo un mantenimiento mensual continuo, explicando que la inspección técnica se realiza cada dos o cuatro años para certificar que todo está correcto.

Ante el anuncio en abril de la nueva normativa, que sobre todo obliga a muchos elevadores antiguos a adaptarse, han sido miles las solicitudes tanto a las empresas de mantenimiento como a la 'ITV' para poder pasar la revisión y seguir operando.

Esto ha hecho que ambos lados de la ecuación sufran "cuellos de botella". Además, tienen que ponerse de acuerdo porque es necesario que el técnico de la empresa mantenedora esté presente durante el 'examen'.

"Hay comunidades de vecinos que nos llamaron esta semana exigiendo pasar la inspección antes del 1 de octubre. No hay hueco. Es imposible que lleguen todos. Pero hay que destacar el grado de cumplimiento, porque la grandísima mayoría quiere cumplir", han añadido desde Asgoca, insistiendo en que ya hay agendadas muchas citas.

Pese a no querer dar cifras de cuántos ascensores podrían quedar parados, sí han aseverado que la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA) calcula que unos mil están todavía sin 'ITV', lo que supone poco más de 1,5% del total de ascensores que existen en la Comunidad. Además, muchos de estos podrán pasarla en los próximos días.

"Saturación"

Precisamente, fuentes de AEGA consultadas por Europa Press han subrayado que las empresas de reparación y mantenimiento de ascensores también están "saturadas" en las últimas semanas, porque son muchos los que, por la nueva normativa, están llamando para poner a punto sus ascensores.

Sin embargo, tras el trabajo de los operarios, son los inspectores de Asgoca los que tienen que certificar que las modificaciones requeridas han sido realizadas y el ascensor cumple con la normativa.

Así, explican que "una parte relevante" de los propietarios de ascensores ni siquiera han llamado para pasar la inspección y otros sí han hecho las reparaciones necesarias y están a la espera de que el organismo de control les certifique la validez del elevador.

¿Qué dice la nueva normativa?

Fue el 2 de abril de este año cuando se publicó el real decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria, norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y las modificaciones importantes de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los elevadores.

Esta norma ya entró en vigor el pasado 1 de julio, si bien uno de los aspectos que regula, la obligación de paralizar los ascensores en aquellos casos en que la inspección periódica obligatoria esté caducada o sin pasar, no resultará de aplicación hasta el próximo martes 1 de octubre.

En los últimos días, la presidenta de Aega, Ángeles Ríos, apuntó que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que "el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección".

Comparación con la ITV

Desde el sector se ejemplifica con el funcionamiento de la Inspección Técnica de los vehículos, la ITV, que en caso de no renovarse en fecha, implica que el coche no se pueda utilizar.

Lo mismo sucederá, insiste Aega, desde el 1 de octubre con los ascensores, siendo una obligación para las empresas mantenedoras dejar fuera de servicio aquellos ascensores que no tengan la inspección al día.

Temas: GaliciaVecinos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La música seguirá sonando en siete escuelas de Vigo con el apoyo de la Diputación
Extra

La música seguirá sonando en siete escuelas de Vigo con el apoyo de la Diputación

La Diputación de Pontevedra subvencionará siete escuelas de música de Vigo con 30.000 euros. Vigo es el concello al que se destinan más fondos

PorEuropa Press
09/11/2025
El nuevo Congreso cuenta con 153 diputadas, una menos que al inicio de la anterior legislatura
Extra

Las deducciones de IRPF para quienes tienen personas con discapacidad a cargo, a debate en el Congreso

El Congreso debatirá una revisión de deducciones del IRPF para quienes tienen personas con discapacidad a cargo. Se llevará a cabo el jueves

PorEuropa Press
09/11/2025
Caballero dispara contra la Xunta por Medicina: "Es surrealista, quieren seguir como hace 100 años"
Extra

Caballero se indigna al conocer que León sí tendrá Medicina: "Es un escándalo"

Caballero, al conocer que León impartirá Medicina en 2026: "A Vigo, la Xunta le niega una facultad. Es un escándalo". Vigo finalmente no tendrá

PorEuropa Press
08/11/2025
Abre el plazo para usar el Bono Comercio 2024 de la Xunta, que premiará a los más rápidos
Extra

Agotado por completo en Galicia el Bono Activa Comercio en tan solo dos días

¿Tenías pensado utilizar el Bono Activa Comercio de Galicia? ¡Tarde, ya está agotado! Vigo, una vez más, es la ciudad con más negocios adheridos

PorMetropolitano
08/11/2025
Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad
Enfoque

Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad

PorCarlos I. Castrillón
06/11/2025

Prevén que la descentralización empezaría a implantarse de forma progresiva el curso que viene, durante un plazo de tres años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X