Calabizo, así es el chorizo gallego hecho con calabaza en Nigrán que desafía al "original"

CALABIZO

Publicidad

¿Un chorizo vegetal hecho en Galicia? Parecía un atrevimiento, pero como los grandes proyectos, hizo falta el arrojo de tres mujeres gallegas para repensar uno de los ingredientes básicos de las cocinas gallegas reformulándolo a través de otro producto también íntimamente ligado con Galicia. Le llamaron Calabizo, el chorizo vegano hecho con calabaza y sin cerdo.

Sofía, Edurne y Keila son las tres valientes encargadas de crear este nuevo producto que además se ha subido ya a la ola de interés por parte de los ciudadanos sobre productos veganos y sostenibles y que tuvo su máximo exponente este pasado fin de semana con la primera feria vegana de Vigo, convertida ya en un referente en España con más de 10.000 personas.

Con el firme convencimiento de que existía un hueco en el mercado para un chorizo vegetal, acertaron en su apuesta poniendo en marcha la idea en 2015 con el impulso de la aceleradora Vía Galicia, en la que participa Zona Franca. Hoy el calabizo es un producto habitual en muchas tiendas pequeñas y lineales de grandes distribuidoras comerciales del país y ha demostrado que es posible hacer una alternativa vegana al chorizo y que su sabor no ahuyente a los menos convencidos.

El producto es tan innovador que sus creadoras aseguran que “no existe en el mercado ningún otro embutido vegetal similar al chorizo y elaborado de forma tradicional”. Porque este chorizo de calaba está curado y ahumado con madera de roble. Es un alimento de gran valor nutritivo, bajo aporte calórico, alto contenido en fibra, rico en antioxidantes, fuente de vitamina B6 y “con el sabor de siempre”, prometen.

Calabizo es una de las historias del rural que se presentan en Parte de ti, una campaña de Eurural que, por segundo año, va enfocada a sensibilizar, concienciar e informar basándose en las historias de las productoras y productores. Cada una de estas historias se cuenta en forma de vídeo para acercar la realidad del rural al espectador.

Salir de la versión móvil