El mejor licor café de Galicia se hace en Tomiño: una destilería de Goián logra la distinción de oro

Publicidad

El área metropolitana de Vigo continúa cosechando premios en relación a sus vinos y licores. Si uno de los mejores vermús del mundo se hace en O Rosal, los mejores licores de Galicia se elaboran en Tomiño. Así lo ha decidido el jurado de la XXIV Cata de aguardientes y XI Cata de licores tradicionales de Galicia, que ha erigido a la destilería Pazo de Valdomiño, de Goián, entre las que elaboran un mejor producto en toda Galicia. Se ha llevado los dos principales premios en licor café y en aguardiente de hierbas en una competición entre 40 aguardientes y licores.

La destilería de Goián se hizo con la máxima distinción, el "pote de ouro" en la categoría de licor de hierbas con su "Pazo de Valdomiño", mientras que también logró situar a su licor café "Fonte do Frade" como el mejor de Galicia, logrando también el "pote de ouro" en su categoría. Por su parte, en el apartado de aguardiente se hizo con el "pote de plata". El mejor aguardiente de Galicia fue para Vedra do Ulla, elaborado por Aguardientes de Galicia SA, situados en el concello coruñés de Vedra.

Desde la destilería de Goián reconocen que “no podemos estar más contentos y orgullosos por estos premios que suponen un reconocimiento a nuestro trabajo y nuestra filosofía de apuesta por la calidad”.

Con una graduación de 30º,  este licor está elaborado mediante maceración en frío del aguardiente de la destilería con una selección de café natural procedente de la zona de Cerrado (Brasil) durante al menos un mes, donde también se le aportará cáscara de naranja y nuez moscada. Posteriormente, se filtra, se añade azúcar hasta su perfecta disolución y se mantiene en reposo doce meses antes de ser embotellado. Cuenta con un color acastañado y brillante y, según explican desde la destilería, en la cata destaca por su gran intensidad aromática, suave, dulce y con matices de cacao.

La XXXIV Cata de vinos de Galicia, XXIV Cata de aguardientes de Galicia y XI Cata de licores tradicionales se celebró esta semana en Boqueixón, un evento que la Xunta organiza de la mano de las denominaciones de origen e indicación geográficas protegidas que contó con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado, entre otros, por el conselleiro del Medio Rural, José González, y la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

En el acto, Alfonso Rueda subrayó el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola gallego “porque somos conscientes de la trascendencia que tiene en nuestra economía y en la imagen que refleja de Galicia”. Indicó que no sólo forma parte de la cultura propia sino que es también clave en el desarrollo económico y social de la Comunidad, en su proyección turística y en su capacidad para generar empleo y para fijar población en el rural.

Integrado por más de 10.000 viticultores y cerca de 500 bodegas que aportan un valor económico de más de 230 millones de euros cada año, las expectativas del sector no dejan de crecer. De hecho, el presidente de la Xunta destacó que un tercio de las peticiones para fondos europeos dentro de la orientación productiva agrícola son para viñedos. “Estamos delante de un sector cargado de futuro”, indicó el titular del Gobierno gallego.

 

Salir de la versión móvil