O Porriño abre una nueva etapa en su tradicional ruta de pinchos de noviembre. Tras quince ediciones de O Pinchorriño, la popular ruta de pinchos gratuitos del municipio de A Louriña, los hosteleros han decidido dar un giro ante la brutal subida de precios que amenaza las cuentas de los pequeños restaurantes y cafeterías locales. La nueva iniciativa ofrecerá pinchos a cambio de 1 euro, tendrá un nuevo nombre y contará con, al menos, 35 participantes.
“Había muchos locales que manteniendo el pincho del año pasado no podían hacer frente a su coste, subió todo y no cubrirían los costes”, explica a Metropolitano el presidente de la asociación de hosteleros de O Porriño -Ahospor-, Jose Manuel Fernández.
Por ello, los responsables de los bares, cafeterías y restaurantes porriñeses decidieron modificar este año la iniciativa, introduciendo el pago simbólico de 1 euro. Con ello, explican, podrán hacer frente a los costes ofreciendo un producto de calidad. Los hosteleros temían que manteniéndolos gratis, el alza de los precios obligara a ofrecer una tapa que no cumpliera la exigencia mínima de los clientes. “Vamos a ofrecer mejores pinchos, manteniendo la calidad y haciendo frente a la subida de precios”, explican desde Ahospor.
La nueva ruta será también en noviembre, y como es habitual, se podrá disfrutar los viernes y sábados de 19:00 a 23:00 horas. También habrá premios, como de costumbre, que recaerán además en compras en el comercio local.
¿Por qué no sigue siendo entonces O Pinchorriño? El problema surge porque la marca está registrada por Acipor, la asociación de comerciantes, que fue la responsable de poner en marcha la iniciativa hace 15 años y se mantenía como organizadora. Sin embargo, consideraban que la ruta de O Pinchorriño debía ser gratuita y, si se obligaba a pagar el pincho, ya no podría ser considerada como tal. Ante la falta de acuerdo, la mayor parte de los hosteleros decidieron poner en marcha su propia ruta de pinchos, aunque insisten en evitar la confrontación con los comerciantes. “La mayoría tenía claro que no podía seguir como tal y había unanimidad”, explican desde Ahospor.
A lo largo de los próximos días se conocerán los detalles de todos los locales participantes, que aumentarán significativamente con respecto a los anotados en O Pinchorriño de 2021, así como la tapa que ofrecerá cada uno. En cualquier caso, O Porriño volverá a ser destino de referencia en el mes de noviembre para disfrutar del tapeo.