• Ayudas vivienda
  • PXOM Vigo
  • Castrelos 2025
  • Vigo Michelin
  • Ourense Fiestas
  • Birraseto
  • Pozas Melón
  • Carrefour O Calvario
  • TikToker Vigo
  • Verbena Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Gafapasta

El Play-Doc confirma sus fechas y los cineastas que protagonizarán su nueva edición

Ángel Sánchez ey Sara García, directores del Play Doc // Tamara de la Fuente

Ángel Sánchez ey Sara García, directores del Play Doc // Tamara de la Fuente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/07/2021

El Festival Internacional de Cine de Tui Play-Doc recupera su carácter y proyección más internacional. La nueva edición del certamen, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre en la localidad baixomiñota, acogerá la primera retrospectiva internacional dedicada al cineasta de origen alemán Manfred Kirchheimer. Tanto él como la directora norteamericana Bette Gordon estarán en España por primera vez para presentar su obra, y lo harán en el marco de las dos retrospectivas especiales que protagonizarán como parte de la programación de Play-Doc.

El festival gallego, referente en el panorama estatal e internacional por la calidad de sus contenidos y cuidada programación, recupera el próximo mes de septiembre dos propuestas previstas, inicialmente, para la edición del año 2020 que tuvieron que ser canceladas por la crisis sanitaria. Ahora, con la proyección de las obras de Kirchheimer y Gordon, y su presencia en Galicia, Play-Doc refuerza en esta XVII edición su carácter más internacional.

Másnoticias

Diez planazos en Vigo y área con fiestas, conciertos, mercadillo o verbena para vivir un finde único

16/05/2025

O Rosal pondrá en marcha un nuevo espacio gastro en su mercado para convertirlo en referente

15/05/2025

A lo largo de su trayectoria, el Festival Internacional de Cine de Tui ha destacado por ofrecer las primeras retrospectivas de realizadores documentales consagrados; a la vez que ha defendido y promovido el reconocimiento de magníficos cineastas cuya obra resultaba desconocida para la inmensa mayoría. Uno de estos casos es el de Manfred Kirchheimer. La de Play-Doc será su primera retrospectiva en España y de carácter internacional. Aunque en 2017 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York le dedicó un importante reconocimiento, y a pesar de que su obra ha viajado por festivales de todo el mundo, será en el certamen tudense donde se mostrará su obra en conjunto y, por primera vez, fuera de su país de residencia.

Así, a sus 90 años, el propio Kirchheimer estará en Tui para presentar una amplia retrospectiva de su obra, que incluye también su película más personal y controvertida: We Were So Beloved (1985) comparada por la crítica con las monumentales Shoah (1985) de Claude Lanzmann o Le chagrin et la pitié (1969) de Marcel Ophuls. Asimismo, Play-Doc presentará en estreno mundial algunos de los trabajos más recientes del cineasta alemán finalizados en 2021 y realizados durante la cuarentena.

La norteamericana Bette Gordon también estará por primera vez en España. En Play-Doc se podrá conocer su obra en el marco de la intensa retrospectiva que mostrará los trabajos que la cineasta realizó entre 1974 y 1983, y que incluyen propuestas como Variety (1980), una de las películas independientes más importantes de los años ochenta convertida hoy en día en película de culto. Maravillosamente interpretada por Sandy McLeod, en ella participa una larga lista de nombres icónicos de la vanguardia contracultural de la época, como la fotógrafa Nan Goldin, la actriz Cookie Mueller y el actor Luís Guzmán.

¿Quién es Manfred Kirchheimer?

Según el diario inglés The Guardian, Kirchheimer “es el mejor documentalista del que probablemente nadie haya escuchado hablar”. Nacido en Saarbrücken, en Alemania, en 1931, Manfred Kirchheimer emigró con su familia a Nueva York huyendo del nazismo cuando contaba con tan solo cinco años de edad. Cursó estudios de cine en el City College y tuvo como profesor al pintor y cineasta Hans Richter, pionero del cine abstracto dentro del movimiento Absolute Film. Una vez graduado, Kirchheimer trabajó con el documentalista Leo Hurwitz (perseguido durante el período McCarthy por sus fuertes creencias políticas de izquierda), uno de los fundadores del documental social norteamericano. Ambas influencias se aprecian en la obra de Kirchheimer, que centra su interés en las vidas y labores de la gente de la ciudad, en particular de aquellas minorías desplazadas como las de la comunidad judía de Washington Heights, a la que él mismo pertenecía.

Desde sus primeros cortometrajes, como Colossus on the River (1963), hasta sus obras maestras de madurez, como Stations of the Elevated (1981), película de culto que se pudo ver en Play-Doc 2017, Kirchheimer se revela como un consumado poeta visual y uno de los cineastas documentalistas más extraordinarios y menos conocidos en el ámbito internacional.

¿Quién es Bette Gordon?

La cineasta norteamericana, reconocida por trabajos recientes como The Drowning (2016) o Handsome Harry (2009), película protagonizada por Steve Buscemi, participará en Tui con una retrospectiva sobre la obra comprendida entre el período 1974 y 1983, que documenta la aparición de una nueva era en la cinematografía radical. La selección de películas incluye las tres colaboraciones junto al reconocido artista James Benning: Michigan Avenue (1974) y I-94 (1974) y The United States of America (1975). También se podrán ver las películas que Gordon realizó en solitario y en las que afianzó su interés por los motivos de género y por unas estructuras narrativas más tradicionales como Variety (1980) Empty Suitcases, (1980) y Anybody's Woman (1981)

Temas: festivales de cinefestivales de cine en Galiciafestivales en GaliciaO Baixo MiñoPlay DocTui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto generada por Inteligencia Artificial
Gafapasta

El festival de series que llega a Vigo y permitirá ver gratis éxitos de Netflix, Prime Video y Movistar

Vigo tendrá como gran colofón este mes el estreno de un festival con una potente programación con visionado y coloquios de estas series

PorMiguel Alonso
13/05/2025
Enfoque

Las bandas de Vigo podrán grabar sus propios temas gratis con esta iniciativa

Con esta iniciativa las bandas de música y artistas de Vigo podrán ser escogidas para grabar su propia música y promocionarse

PorGabriel González
26/04/2025
Enfoque

El talento vigués de Fon Cortizo triunfa en Moscú con el premio al mejor cortometraje

"Abellón" se hizo este jueves con el Premio al Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Moscú entre los 12 seleccionados

PorÁngel Vila
25/04/2025
Gafapasta

Fechas y horarios para ver en Vigo las películas galardonadas en los Premios Oscar 2025

Todavía tienes varias oportunidades para disfrutar en Vigo de las películas ganadoras de las principales categorías de los Oscar

PorMetropolitano
04/03/2025
ARCHIVO
Enfoque

Investigadores de Galicia avisan que las olas de calor serán más intensas desde 2050 en Península y Baleares

PorMetropolitano
19/05/2025

Investigadores de la UVigo, la USC y el CSIC advierten sobre este fenómeno y señalan que las olas de frío disminuirán en intensidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00SALVATERRA MILENARIAFIESTA | SALVATERRA DE MIÑO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X