Las actividades acuáticas no son solo para el verano, y una buena muestra de ello es el éxito que cada otoño tiene el programa Augaventura, organizado por el Área de Bienestar, Salud y Deporte. Para este primer cuatrimestre del curso proponen siete modalidades deportivas en el mar o en el río, abiertas tanto a miembros de la comunidad universitaria y sus familiares, como a integrantes de la comunidad alumni, PDI y PAS jubilado. Las personas interesadas podrán elegir entre buceo, surf, flyboard, rafting, kayak, wakeboard y windsurf, y la inscripción deberá realizarse a través de Campus Activo.
- Te puede interesar: Las Rías Baixas también son para el submarinismo, estos son los precios
Mar y río como protagonistas
La primera de las actividades en comenzar será el buceo, el 5 de octubre, en colaboración con Buceo Islas Cíes. Los participantes saldrán desde el muelle de Bouzas, donde se les proporcionará el material necesario y se les impartirán unas pequeñas nociones teóricas, que luego podrán poner en práctica. El precio de esta actividad oscila entre los 45 y los 90 euros según el colectivo y la relación que se tenga con la universidad. La fecha límite de inscripción es el 29 de septiembre.
Otra de las actividades más tempranas será el bautismo de surf, con dos fechas programadas, el 6 de octubre y el 27 del mismo mes, para las que se puede realizar la inscripción hasta el 29 de septiembre y hasta el 13 de octubre, respectivamente. La actividad se desarrollará en colaboración con Prado Surf Escola en la playa de Patos, en Nigrán, y comprenderá una sesión teórica previa y otra práctica que incluye calentamiento muscular, práctica de remo y explicación y práctica de la técnica de stand up. Los precios de este taller varían entre 6€ y 12€ según el colectivo.
Quienes prefieran la práctica del windsurf tienen una cita el día 15 de octubre en Bouzas, de la mano de la empresa Tierra y Mar. Los precios de esta actividad, cuya matrícula está abierta hasta el día 6 del mismo mes, varían entre 10 y 20 euros. También en el muelle de Bouzas y de la mano de Tierra y Mar, el día 19 habrá una oportunidad de practicar el flyboard. En este caso, los precios varían entre 20 y 40 euros, y la fecha límite de inscripción será el día 13. Al día siguiente, 20 de octubre, la cita será en el mismo lugar con el wakeboard, con precios entre 10 y 20 euros, dependiendo del colectivo al que se pertenezca.
Esa misma semana, en concreto el día 18, habrá una sesión de descenso de rápidos por el río Miño a su paso por Arbo, en colaboración con la empresa Arrepións. Con un precio entre 15 y 30 euros, que incluye el transporte desde los campus de Vigo y Pontevedra, el plazo de inscripción se cerrará el día 13 del mismo mes.
Ruta a la isla San Simón
La edición de otoño de Augaventura finalizará con la ya clásica ruta a la isla de San Simón, que combina kayak, caminata y snorkel. La cita será el sábado 26 de octubre, en colaboración con la empresa Marexada, que se encargará de proporcionar el material necesario. El punto de partida será la playa de Cesantes, desde donde partirá la travesía en kayak por la ensenada de San Simón, con paradas en puntos como la estatua de Julio Verne.
Una vez en la isla, se realizará un recorrido guiado por este Bien de Interés Cultural. Posteriormente, si las condiciones del mar lo permiten, los asistentes disfrutarán del buceo en superficie y conocerán la auténtica leyenda de los naufragios de Rande. Los precios para esta actividad van entre 20 y 40 euros y el plazo de inscripción termina el día 13.