• Entradas Chayanne Vigo
  • El Tiempo Vigo
  • Fuegos de Bouzas
  • Hito en el Cunqueiro
  • Nuevo restaurante Vigo
  • Mundial 2030
  • Conciertos Peregrina
  • Mar de Galicia Vigo
  • Castrelos
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

¿Cómo justifica el Concello de Vigo no dar permiso a las Fiestas de Coia? Así es el informe interno

¿Cómo justifica el Concello de Vigo no dar permiso a las Fiestas de Coia? Así es el informe interno
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
24/06/2025

Jarro de agua fría para los amantes del verbeneo y las fiestas populares. Si nada cambia, Coia se quedará este año sin sus históricas fiestas. Así lo avanzó este martes el presidente de la comisión de la asociación organizadora, Manuel Carrera, que ha convocado una rueda de prensa para este miércoles en la que ofrecerá todos los detalles. Por ahora, acusan al Concello de "poner excusas" para cancelar la cita. El Concello, por su parte, sostiene que se limitan a aspectos técnicos, porque la documentación enviada por la organización "no es válida ni suficiente" para poder dar el visto bueno. ¿Cuáles son los argumentos desde Praza do Rei?

Según el expediente municipal al que ha tenido acceso METROPOLITANO.GAL, el Plan de Autoprotección presentado por la comisión de fiestas -un documento necesario que fija las medidas de seguridad- "no reúne los requisitos mínimos para su tramitación" ni tampoco "aclara varios aspectos básicos de la normativa vigente".

Másnoticias

Más autobuses, más rutas o abonos ilimitados, las propuestas para mejorar bus urbano de Vigo

20/07/2026
El Concello de Vigo regalará trozos de la grada de Gol como recuerdo del "viejo" estadio de Balaídos

Vigo da otro paso en la grada de Gol para que Balaídos sea el gran fortín del Celta en Liga y en Europa

20/07/2026

El informe desfavorable emitido por el Concello este pasado viernes 20 de junio rechaza dar permiso a la Asociación Cultural Festas Consolación de Coia para la celebración de la cita prevista entre el 4 y el 9 de julio y le da cinco días para que subsane los errores detectados. Aunque se enumeran diferentes fallos y correcciones, el principal foco del problema se encuentra en el control de aforos.

El técnico que firma el informe apunta a que el Plan de Autoprotección de la fiesta estima una afluencia de 18.000 personas, pero las medidas de control de afluencia son "confusas" e "insuficientes". El ingeniero encargado del informe municipal subraya que dado que el aforo supera las 10.000 personas, es necesaria una licencia previa y el plan debe ser registrado ante el órgano competente de Protección Civil de la Xunta de Galicia. Asimismo, al superar las 5.000 personas, se requiere la constitución de un Puesto de Mando Avanzado, cuya descripción no es adecuada ni suficientemente detallada por parte de la fiesta.

El informe técnico enumera una serie de deficiencias críticas en el plan que, según el Concello, ponen en riesgo la seguridad de los asistentes. Critica la falta de descripción de cada actividad y evento, así como los aforos y horarios estimados para cada uno. Así, se señalan "vías de evacuación" fuera del recinto delimitado, y no se describen adecuadamente los elementos dentro del recinto ni sus dimensiones. Detalles cruciales como la zona ocupada por el público, el control de aforos, las dimensiones de los escenarios o del palco de fábrica no están indicados. Además, elementos fijos como los postes metálicos de la red protectora de la pista de fútbol no están reflejados en los planos y son incompatibles con las vías de evacuación, según fija el documento municipal. Se han detectado problemas que, aseguran desde el Concello, "dificultarían enormemente la salida en caso de emergencia".

Preocupa especialmente la actuación de la orquesta Panorama prevista para el 8 de julio y cómo se actuará en caso de superar el aforo. El Concello exige "crear un filtro de accesos que minimice el riesgo" y que se cierre al alcanzar las 18.000 personas. El Concello asegura que las medidas indicadas por la organización no hacen posible evacuar al aforo en caso de emergencia.

¿Qué pide el Gobierno local?

Vista aérea de las Fiestas de Coia // FOTO: JESUS MARCO GONZÁLEZ CASTILLO

Entre las propuestas municipales que se indican en el expediente municipal están:

  • Ampliar y acondicionar una de las salidas del recinto para garantizar un mayor ancho que permita la evacuación ágil
  • Reducir el aforo en la zona de conciertos
  • Reubicar los conciertos/verbenas a la explanada situada junto al a pista deportiva por ser una zona sin desniveles "significativos" y con "varias vías de evacuación posibles"

El Concello también exige que las medidas se implanten "con la máxima rigurosidad" y que "el personal encargado de llevarlas a cabo debe estar correctamente formado y tener experiencia en eventos similares". 

Otro ejemplo de los problemas detectados es la ausencia de mención a la tirada de fuegos prevista para la madrugada del sábado 5 al domingo 6 de julio. Tendrá lugar en la rotonda de Castelao con O Grove, implicará cortes de tráfico y cuestiones de seguridad que deben reflejarse en el Plan de Autoprotección, independientemente de la autorización pirotécnica.

El Concello recalca que, para el día de máxima afluencia (martes 8 de julio, con la actuación de la orquesta Panorama), deben delimitarse las zonas de público, calcular el aforo y asegurar que las salidas son suficientes. El cálculo de aforo del plan (5.188 personas en 1.297 m² a 4 personas/m²) no es compatible con la capacidad de evacuación de las salidas disponibles. Considerando una hipótesis desfavorable, la capacidad de evacuación sería de 3.960 personas, según los cálculos del técnico que firma el documento, muy por debajo del aforo estimado, lo que incumple la normativa vigente. El cálculo del aforo tampoco contempla al personal de orquestas, montadores o del bar.

En cuanto a otras consideraciones, el promotor debe además garantizar el acceso de vehículos de emergencia al edificio número 44 de la Avenida Castelao, dejando libre el carril de aparcamiento. El Concello no permite tampoco la ocupación permanente del carril bici -como se solicitó-, aunque se podrá cerrar al tráfico en horas de máxima afluencia.

Desde la asociación, como publicó METROPOLITANO.GAL, su presidente, Manuel Carrera, entiende que el plazo de cinco días dado para corregir la documentación aportada es insuficiente y entiende que es "inviable" controlar el aforo. 

Temas: Coiafiestas en VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Más autobuses, más rutas o abonos ilimitados, las propuestas para mejorar bus urbano de Vigo

Tarifa plana de 20 euros o la recuperación de más rutas, la alternativa que propone el PP para mejorar el bus urbano de Vigo

PorUxía Pérez
20/07/2026
El Concello de Vigo regalará trozos de la grada de Gol como recuerdo del "viejo" estadio de Balaídos
Enfoque

Vigo da otro paso en la grada de Gol para que Balaídos sea el gran fortín del Celta en Liga y en Europa

Vigo recibe este martes los casi 800 asientos que el Celta pondrá a disposición de sus aficionados en la grada de Gol este inicio de campaña

PorIván Dacal
20/07/2026
Pasión por los chiringuitos en Vigo, con lleno total en los conciertos gratis al atardecer
Enfoque

Primera reunión en el Concello para abordar el regreso de los conciertos gratis a los chiringuitos de Vigo

Primera toma de contacto entre responsables de chiringuitos y el Concello para tratar de recuperar los conciertos en los quioscos de playa

PorIván Dacal
20/07/2026
Galicia se propone ampliar las plazas de enfermería en Primaria hasta alcanzar una por médico en 2030
Enfoque

Galicia se propone ampliar las plazas de enfermería en Primaria hasta alcanzar una por médico en 2030

La Xunta señala que pretende "reforzar con nuevas plazas" las diferentes categorías, "especialmente en los centros de salud y en los PAC"

PorMiguel Alonso
20/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X