La Fundación Gallega contra el Narcotráfico pide que las drogas "entren ya en agenda política"

Imagen de archivo de un cargamento de droga requisado en el Puerto de Vigo.

Publicidad

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico (FGCN) ha instado a los Gobiernos a considerar el tráfico de drogas y el crimen organizado como asuntos de la máxima prioridad. "Las drogas y el narcotráfico deben entrar ya en la agenda política", ha señalado el presidente de la FGCN, Manuel Couceiro, durante la celebración en A Illa de Arousa del Día Internacional contra la Droga .

El colectivo antidroga gallego considera que el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes no solo supone un problema de salud pública sino que "se trata también de una amenaza directa para la seguridad del Estado".

A través de un manifiesto hecho público en A Illa, la Fundación solicita de forma urgente "necesitan medios y cambios legales" que permitan actuar con mayor eficacia a la Policía, Guardia Civil o Vigilancia Aduanera.

En opinión de la FGCN, las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales "trabajan con las manos atadas por una legislación tímida y garantista que ofrece demasiadas facilidades a grandes y peligrosos narcotraficantes".

"Vemos con asombro una y otra vez a los mismos delincuentes, grandes capos de la droga que entran y salen de la cárcel con normalidad rutinaria, delinquiendo una y otra vez, traficando y amasando fortuna", añaden.

España está "inundada" de drogas

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico recuerda que los "índices de tráfico de drogas están en los registros más altos de la historia" y que en España confluyen grandes rutas internacionales con destino a Europa. "Nuestro país está literalmente inundado de drogas", advierte que el colectivo, que señala al hachís llegado del sur y a la cocaína importada desde el otro lado del Atlántico, que tiene en las costas gallegas "uno de sus destinos favoritos".

Antes esta situación, el colectivo antidroga gallego asegura que la sociedad y los poderes públicos no pueden limitarse "a reflexionar" sobre esta problemática, que requiere una reacción "con una apuesta decidida por la prevención, la desnormalización del consumo y el fomento de estilos de ocio que no tengan como actividad principal el atracón de alcohol y otras drogas".

La FCGN alerta de que "hay mucho que hacer" en el ámbito de las adicciones, entre otras razones "porque existe una percepción muy baja del riesgo que supone el consumo de determinadas sustancias y sus graves repercusiones sobre la salud física y mental de las personas".

Es el caso, añaden del alcohol y el cannabis, entre otras sustancias y especialmente en los contextos de ocio nocturno. "Tenemos mucho trabajo por delante que debemos realizar juntos y de forma intensa: personas, familias, profesionales, entidades y administraciones", concluye el colectivo antinarco en su manifiesto.

Salir de la versión móvil