Vigo mostró de nuevo su lado reivindicativo. Miles de personas se dieron cita a las 20:00 horas en el cruce de Urzáiz con Vía Norte. Este 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el mensaje era claro. "Contra a barbarie machista, máis loita feminista". Era el lema que rezaba la pancara que recogía la movilización que encabezaban integrantes de Feminismo Unitario de Vigo. "Non son mortas, son asasinadas", eran algunos de los primeros cánticos que se entonaban en esta jornada reivindicativa en la que el Concello apagó la megafonía navideña para que la ciudad olívica fuera un grito unánime y superlativo contra el machismo.
Las canciones de la Navidad no fueron lo único que se paralizó en Vigo para dejar espacio a esta marcha reivindicativa por el 25N. El tren turístico acabó durante unos minutos parado subiendo Urzáiz para permitir que las centenares de personas que secundaron la protesta siguieran coloreando de tono morado las calles del centro de la ciudad olívica. Además de las proclamas habituales como "El machismo mata" o "Defendemos o dereito a vivir en paz", en la protesta también hubo espacio para solicitar "la abolición de la prostitución" e incluso para mostrar su condena al asesinato de Mahsa Amini, la activista iraní que fue arrestada y torturada por la policía por no emplear su hiyab correctamente.
Raquel Crespo ha tachado de "intolerable" que la población se esté acostumbrando a soportar que hay feminicidios cada día. "Salimos para reivindicar una vida libre de todo tipo de violencias machistas. También las que tenemos más normalizadas y sostienen el resto de las violencias más fuertes. Tenemos claro que hay que atacar todos los tipos de violencia machista y reivindicar una vida libre de violencia", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, en el manifiesto se ha puesto el foco en la violencia psicológica que hace que miles de mujeres estén "bajo el jugo de un sistema de terror, que pretende inmovilizar a las mujeres y al feminismo empleando toda cuanta herramienta de las que dispone el patriarcado" con el objetivo de "arrebatar la libertad de las mujeres de disfrutar seguras del ocio". "Condenamos la violencia en la salud mental de las mujeres que se ve mermada diariamente por las interminables cargas de trabajo en los cuidados y en las tareas que se nos asignan estereotípicamente a nuestro género", han clamado.
Además, el documento también condenó la violencia sexual en un contexto internacional de violencia "estructural" ejercida contra las mujeres. Asimismo, lamentaba la violencia institucional. "Cada día en las comisarías y juzgados de Galicia mujeres que denuncian violencia machista ven violentados sus derechos a defensa, a protección de sus hijas o protección frente a sus agresores", han criticado.
Otras reivindicaciones en la protesta iban dirigidas a las Administraciones, a las que se piden más fondos y mejores políticas para poder luchar contra la lacra machista. La manifestación prosiguió su recorrido por Urzáiz hasta llegar al cruce de Colón con Policarpo Sanz, donde la organización leyó un manifiesto y el nombre de las mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia machista junto con el de sus hijos.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)