• Nuevo restaurante
  • PortAmérica
  • Vigo SeaFest
  • Gimnasios en Vigo
  • Festa do Viño Tinto
  • Fiestas de Coia
  • Reforma Concello
  • Accidente Vigo
  • Tapa top
  • Feria del Libro
  • Oferta Canarias
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo toma las calles para mostrar su repulsa al machismo y pedir la abolición de la prostitución

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
25/11/2022

Vigo mostró de nuevo su lado reivindicativo. Miles de personas se dieron cita a las 20:00 horas en el cruce de Urzáiz con Vía Norte. Este 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el mensaje era claro. "Contra a barbarie machista, máis loita feminista". Era el lema que rezaba la pancara que recogía la movilización que encabezaban integrantes de Feminismo Unitario de Vigo. "Non son mortas, son asasinadas", eran algunos de los primeros cánticos que se entonaban en esta jornada reivindicativa en la que el Concello apagó la megafonía navideña para que la ciudad olívica fuera un grito unánime y superlativo contra el machismo.

Las canciones de la Navidad no fueron lo único que se paralizó en Vigo para dejar espacio a esta marcha reivindicativa por el 25N. El tren turístico acabó durante unos minutos parado subiendo Urzáiz para permitir que las centenares de personas que secundaron la protesta siguieran coloreando de tono morado las calles del centro de la ciudad olívica. Además de las proclamas habituales como "El machismo mata" o "Defendemos o dereito a vivir en paz", en la protesta también hubo espacio para solicitar "la abolición de la prostitución" e incluso para mostrar su condena al asesinato de Mahsa Amini, la activista iraní que fue arrestada y torturada por la policía por no emplear su hiyab correctamente.

Másnoticias

Pep Moreno, Estrella Michelin: "Galicia tiene un productazo, pero debe perder miedo a ser moderna"

01/07/2025
FOTO: JESUS MARCO GONZÁLEZ CASTILLO

Las Fiestas de Coia de Vigo confirman su nueva programación, esto es lo que habrá y lo que no

01/07/2025

Raquel Crespo ha tachado de "intolerable" que la población se esté acostumbrando a soportar que hay feminicidios cada día. "Salimos para reivindicar una vida libre de todo tipo de violencias machistas. También las que tenemos más normalizadas y sostienen el resto de las violencias más fuertes. Tenemos claro que hay que atacar todos los tipos de violencia machista y reivindicar una vida libre de violencia", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, en el manifiesto se ha puesto el foco en la violencia psicológica que hace que miles de mujeres estén "bajo el jugo de un sistema de terror, que pretende inmovilizar a las mujeres y al feminismo empleando toda cuanta herramienta de las que dispone el patriarcado" con el objetivo de "arrebatar la libertad de las mujeres de disfrutar seguras del ocio". "Condenamos la violencia en la salud mental de las mujeres que se ve mermada diariamente por las interminables cargas de trabajo en los cuidados y en las tareas que se nos asignan estereotípicamente a nuestro género", han clamado.

Además, el documento también condenó la violencia sexual en un contexto internacional de violencia "estructural" ejercida contra las mujeres. Asimismo, lamentaba la violencia institucional. "Cada día en las comisarías y juzgados de Galicia mujeres que denuncian violencia machista ven violentados sus derechos a defensa, a protección de sus hijas o protección frente a sus agresores", han criticado.

Otras reivindicaciones en la protesta iban dirigidas a las Administraciones, a las que se piden más fondos y mejores políticas para poder luchar contra la lacra machista.  La manifestación prosiguió su recorrido por Urzáiz hasta llegar al cruce de Colón con Policarpo Sanz, donde la organización leyó un manifiesto y el nombre de las mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia machista junto con el de sus hijos.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Temas: 25NfeminismoigualdadVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Pep Moreno, Estrella Michelin: "Galicia tiene un productazo, pero debe perder miedo a ser moderna"

El prestigioso chef Pep Moreno llega a Vigo para demostrar el nivel de la gastronomía de Cataluña. Este es su concepto sobre Galicia, la cocina y más

PorAlfredo Teja
01/07/2025
Propuesta ganadora de reforma // MAMarquitectura
Enfoque

Una piel de cristal con 'guiños' al mar gana el concurso para el 'nuevo' Concello de Vigo

MAM arquitectura e Irisarri Piñera ganan el concurso del Concello de Vigo y redactarán ahora el proyecto definitivo para la 'nueva' torre

PorÁngel Vila
01/07/2025
TELEMARIÑAS
Enfoque

Susto en el centro de Vigo al caer varias vigas sobre la acera y dañar un edificio

El material de obra que perdió el camión grúa resquebrajó parte de una fachada colindante al desplomarse sobre la acera

PorÁngel Vila
01/07/2025
Enfoque

La Xunta recurre ante los tribunales la suspensión de la licencia para el centro de asociacionismo de Vigo

La administración autonómica mantiene que el inmueble fue transferido por el Estado a la Xunta en propiedad

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

Os retos e oportunidades da intelixencia artificial para a docencia universitaria

PorMetropolitano
01/07/2025

Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X