El patinaje sobre hielo, una de las mejores actividades para los peques de la casa

Publicidad

El invierno y las navidades ya están más que asentados en este 2018 que ya se acaba. Nosotros los padres estamos como locos intentando que Papa Noel y los Reyes Magos se acuerden de cumplir con creces. Que se acuerden de empaquetar esos calcetines de colores de niña, ese nuevo Super Smash Bros de la Nintendo Switch, o ese bolero para niña de colores.

Y muchas veces nos olvidamos de que aunque sea invierno ahí fuera hay muchas cosas por hacer y el patinaje sobre hielo puede ser una de las actividades que más disfruten nuestros hijos.

Aunque otros países en otros países de Europa es mucho más popular, y un auténtico fenómeno, en España cada vez son más populares.

Recientemente informamos sobre una gran iniciativa del Ayuntamiento de Ponteareas que un año más va a permitir a los niños y niñas a los que les guste el patinaje pasar un rato divertido patinando sobre hielo.

¿Es beneficioso el patinaje sobre hielo para los niños?

Pues sí, por varias razones.

• Se estimula el sentido de la orientación y el equilibro. El sistema vestibular les ayuda a tomar conciencia de su propio cuerpo, a conocerse y a relacionarse con su entorno y a aprender a convivir con la gravedad. No olvidemos que mejorar el equilibro de un niño o niña significa mejorar la adaptabilidad de nuestros peques al ambiente que les rodea. El desarrollo cognitivo se beneficia enormemente de actividades como el patinaje en hielo. La concentración también se trabaja al ser el patinaje sobre hielo una actividad que, especialmente para los novatos, requiere focalizar bien nuestros sentidos.
Piernas y especialmente las rodillas se fortalecen. Recorrer una pista de hielo, con toda la dificultad que ello conlleva para los más pequeños, es un ejercicio genial para fortalecer las piernas de cara a un crecimiento adecuado.
• Es una forma excelente de combatir el sedentarismo infantil. Sin duda uno de los problemas de esta época que más preocupan a los padres y madres es el sedentarismo. Para los niños, además, que se toman este tipo de actividades como un juego más que como un deporte, la llegada del invierno y la presencia de las pistas de hielo puede ser una motivación genial para que se animen a practicar actividades fuera de casa. Se trata también de una excelente forma de combatir la obesidad infantil puesto que se trabaja mucho la salud del corazón y la capacidad de los pulmones.

¿Qué necesito para patinar sobre hielo con mis hijos?

La seguridad es fundamental. Casco y protecciones para las articulaciones son primordiales. Siempre hay caídas y, de hecho, son una manera natural de aprender.

Como norma general los patines se pueden alquilar y suelen ser modelos homologados por lo que podemos estar tranquilos en ese aspecto. Es interesante pararse un momento a probar bien el patín para encontrar la talla más adecuada al pie del niño. La comodidad del pie es muy importante para poder hacer esta excelente actividad sin problemas.

Salir de la versión móvil