Vigo se adentra en el verano desplegando los últimos servicios que quedaban pendientes. El Concello ha lanzado hoy un año más su campaña de pulseras infantiles “antipérdida” y el servicio de baño para personas con movilidad reducida, disponible en Samil y O Vao.
En cuanto a las pulseras, el Concello de Vigo pone a disposición de los bañistas un total de 2.500 unidades, que se pueden solicitar en el puesto de socorrismo y salvamento de la playa de Samil, junto al primer aparcamiento.
Las pulseras, gratuitas, incluyen el nombre y apellido del menor y el teléfono de contacto de sus padres. De esta forma, se intenta reducir al máximo el tiempo de reacción. Cuando un menor se pierde, debe acudir lo antes posible al puesto de emergencia o a las zonas de socorrismo para que los profesionales de la vigilancia de los arenales puedan llamar lo antes posible a sus padres o madres. “Es bueno que los niños y niñas pequeñas lleven puesta la pulsera que da seguridad en caso de extravío”, explicó este domingo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para apuntar que “cuando una familia pierde un niño en la playa, entra en estado de shock”. Las pulseras buscan reducir ese estrés inicial y facilitar al máximo las tareas para poner en contacto de nuevo a la familia.
Sillas anfibias y ayuda a personas con movilidad reducida
Por su parte, este verano Samil y O Vao vuelven a contar con el servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida. En Samil, se dispone de dos sillas anfibias y un juego completo de muletas anfibias para facilitar el baño en el mar a estas personas. Además, la playa cuenta con una pasarela flexible de 10 metros para el acceso hasta la orilla, una grúa hidráulica para ayudar en las tareas de movimiento entre sillas de ruedas y una carpa de sombra.
En O Vao, el arenal cuenta con una silla anfibia y un juego de muletas anfibias, además de la pasarela, la grúa y la carpa que facilita las tareas para hacer que personas con movilidad reducida también puedan darse su chapuzón estival en el agua de la ría de Vigo.
El resto de playas con bandera azul contará este año, como novedad, con muletas anfibias. El servicio debe solicitarse en el servicio de socorrismo y salvamento y está en marcha desde el 1 de julio al 31 de agosto en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas todos los día de la semana.
Solamente en 2020 se realizaron 258 baños a personas con movilidad reducida, mientras que se ayudó en 217 ocasiones a otras personas a acceder al arenal. En Concello también cede en ocasiones las sillas y muletas a entidades que disponen de técnicos propios para realizar los baños.