El coronavirus va a cambiar radicalmente nuestros planes veraniegos. Los concellos preparan en las últimas semanas los nuevos protocolos que, en muchos casos, afectarán a cómo disfrutamos de los arenales de las Rías Baixas. Si Vigo apuesta por una parcelación de Samil y O Vao, Cangas adopta una decisión diferente y polémica al establecer restricciones en el acceso rodado a las playas, una medida que en la práctica dificultará el disfrute de los arenales a los no empadronados o no autorizados.
La medida entrará en vigor a finales del mes de junio con la llegada de la temporada alta de verano. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, explicó ayer las cinco condiciones de esta limitación que impide a las personas no residentes y que no estén autorizadas llevar sus vehículos a las playas rurales del municipio morracense. El regidor recuerda que el acceso a estos arenales es gratuito, pero se establecen una serie de limitaciones en el acceso rodado con el objetivo de evitar aglomeraciones. Consciente de la polémica, el alcalde cangués asegura que "non atopei por ningún lado como dereito básico o acceso rodado ás praias. Vaia ho!".
El Concello de Cangas entregará tarjetas permitiendo el acceso en coche o moto a las playas a todas aquellas personas que cumplan una serie de requisitos. Con todo, los visitantes no autorizados tendrán acceso a los arenales, aunque deberán cubrir a pie un trayecto que puede ser de entre uno y dos kilómetros.
¿Quién podrá acceder en coche a las playas de Cangas?
1. Todas las personas que estén empadronadas en Cangas. En caso de que el vehículo pague el rodaje en el municipio no será necesaria la tarjeta.
2. Todas las personas que tengan su segunda residencia legal en Cangas. Si perteneces a este grupo, deberás solicitar la tarjeta al Concello.
3. Quedarán exentos de las restricciones las personas alojadas en hoteles, casas rurales o pisos de alquiler. En este caso, los propietarios entregarán una tarjeta temporal por el tiempo de alojamiento.
4. Los clientes de los establecimientos de restauración situados en zonas con restricciones. El local entregará a sus clientes una tarjeta por el día o días que utilizan sus servicios.
5. El Concello de Cangas establece un límite de aparcamiento en los "leiraparkings" con un cupo máximo de 50 vehículos.
Con estas medidas, en la práctica se prioriza el acceso a los veraneantes foráneos que se alojan en recintos hoteleros del municipio frente a los veraneantes de municipios cercanos que acuden simplemente a Cangas para disfrutar de una jornada de playa.