Conocida como "uno de los secretos mejor guardados de Galicia", la Ribeira Sacra continúa sumando encantos y atractivos turístico. Recientemente, a la amplia red de miradores de la Ribeira Sacra se ha sumado un nuevo punto de observación paisajística cuyas vistas están consideradas como "las mejores" de la confluencia de los ríos Miño y Sil. Se trata del Mirador da Picota, en la localidad de Os Peares, en el Concello de Carballedo (suroeste de la provincia de Lugo), un territorio caracterizado por ser un lugar de unión, debido a que en este punto se unen las aguas de los dos ríos y también cuatro concellos de diferentes provincias.
Este nuevo mirador se alza a 429 metros de altitud sobre el río Miño y se inauguró el pasado lunes 30 de enero, sumándose así a otros espectaculares como el Mirador de Campo do Eirado y el Mirador do Val do Medo en la ruta "Porta do Canón do Sil", las Pasarelas del río Mao o el Mirador de As Xariñas, que te catapulta a unas maravillosas vistas de la Galicia interior. La instalación de este nuevo punto de observación forma parte del Pacto pola Paisaxe Ribeira Sacra, uno de los 10 proyectos del Plan de Acción Estratégico puesto en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para esta zona.
El espacio natural ha sido acondicionado con una estructura metálica, que consta de dos brazos que se abren a cada lado, perfectamente diseñada para conseguir una panorámica de 180 grados. De esta manera, el nuevo mirador de la Ribeira Sacra regala unas desconocidas e impresionantes vistas de la unión de las aguas de los ríos Miño y Sil.
Además, gracias a su diseño panorámico también se pueden observar diferentes elementos arquitectónicos y naturales del entorno, como la estación de tren, el característico puente de hierro azul, considerado Patrimonio Industrial, la presa de Os Peares, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, los bancales de viñas y los concellos de A Peroxa y Nogueira de Ramuín, en la provincia de Ourense, y Carballedo y Pantón en la de Lugo.
Os Peares es "el pueblo más complejo de España", según la Xunta de Galicia. Su mayor singularidad es que esta pequeña localidad pertenece a dos provincias, a cuatro concellos y está ubicada entre ríos, motivo por el que también cuenta con un urbanismo complejo y un sinfín de encantos. Además del nuevo mirador panorámico, desde Turismo Riberia Sacra aconsejan visitar el puente de hierro de "estilo Eiffeliano", el embalse de Os Peares, un conjunto de murales artísticos en la zona de la estación de tren o las viviendas en paredes verticales. La localidad también cuenta con una escultura en memoria de Rodolfo Prada, intelectual galleguista fundador de las Irmandades da Fala.
¿Cómo llegar al Mirador da Picota?
El Mirador da Picota se encuentra a poco más de una hora y media de la ciudad olívica y el acceso hasta la estructura está adaptado para vehículos. Se trata de un camino de aproximadamente cuatro metros de ancho y 100 metros de largo que acaba en un aparcamiento desde donde se puede acceder directamente al mirador.