Vivir una experiencia de lujo con unas vistas impresionantes. Esa es la propuesta que ofrece, desde ya, el faro de Cabo Silleiro, un icono de las Rías Baixas que ahora se convierte en un hotel boutique que pretende ser también un referente en la reconversión de estas instalaciones para dedicarlas al turismo.
En Galicia hay varios faros en los que se puede pasar la noche disfrutando de ubicaciones de excepción, pero hasta ahora no había ninguno del tamaño del emblemático de Cabo Silleiro. Es además el primer faro de la provincia de Pontevedra en reconvertirse como hotel. El acto de inauguración de este espacio que representa a la perfección las Rías Baixas y la fachada atlántica de la comarca de O Val Miñor tuvo lugar este 14 de abril y contó con la presencia de autoridades como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidenta de la Deputación de Pontevedra, Luis López; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y los conselleiros de Cultura, José López Campos, y de Emprego, José González, entre otros.
Un Faro-Hotel único en Pontevedra
El icónico edificio, que conserva su aspecto exterior, se ha rehabilitado para crear 17 habitaciones, todas exteriores, en sus 2.860 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas. Además, ocho de las habitaciones se encuentran en la fachada atlántica, con excepcionales vistas al infinito mar de Baiona. Las otras nueve permiten disfrutar de vistas al espacio natural que rodea el inmueble.
- Te puede interesar: “Mini roadtrip” por los alrededores de Silleiro por impresionantes faros, miradores y sendas fluviales
Más allá, el hotel cuenta con terraza, gimnasio y una piscina infinita, esta última estrella indiscutible del lugar, así como una sala de hostelería para desayunos y eventos sociales y culturales.
El espacio cuenta con una decoración de estilo "aventurero", según explican sus promotores, que ha sido creada de forma artesanal y en exclusiva para el faro con el objetivo de respetar su arquitectura y rendir homenaje al mar y la montaña. En diciembre de 2021 la empresa Lighthouse Baiona logró la concesión del edificio por 35 años. Tras un larguísimo camino administrativo, finalmente las obras arrancaron en 2024 para, ahora, poder ser inaugurado oficialmente.
Los precios del hotel de faro Silleiro
Una de las grandes preguntas sobre el hotel que se ha estrenado este 14 de abril en el faro Silleiro eran sus tarifas. Los responsables del alojamiento establecen dos precios dependiendo si las habitaciones tienen vistas al Atlántico o a la montaña. Por ejemplo, para Semana Santa el coste de una habitación con vistas al mar es de 380 euros. En el verano, el coste se eleva hasta los 450 euros mientras que en temporada baja el precio será de 285 euros. El coste de las habitación bajará en 25 euros, aproximadamente, si da a la montaña.
Los responsables del hotel de faro Silleiro han destacado a este diario que ya hay reservadas dos noches de boda para este fin de semana mientras que también se ofrecerá el espacio para celebrar convenciones de empresa. Además, se puede reservar el hotel para hacer bodas, y de hecho en junio ya hay agendado un enlace matrimonial. El alojamiento en un enclave emblemático de las Rías baixas se vende como un espacio de "tranquilidad y exclusivo", donde solo está permitida la presencia de huéspedes.
Otras opciones interesantes que ofrece el hotel faro Silleiro es el alquiler del alojamiento al completo, siendo de 6.500 euros en temporada baja o de 8.500 euros en temporada alta.
Te puede interesar: Cuatro faros convertidos en hoteles para dormir frente a la espectacular costa gallega
Recuperación del "faro pequeño"
El proyecto contempló también la rehabilitación y recuperación integral del denominado como “faro pequeño”, el antiguo faro situado a unos 800 metros y que estaba en ruinas desde 1924. Hoy, "Faro Primitivo" es un espacio gastronómico en plena ruta del Camino de Santiago Portugués por la Costa.
Ambas iniciativas se beneficiaron además de una ayuda de la Xunta de Galicia enfocada en la desestacionalización del turismo. El nuevo hotel boutique logró 412.597,63 euros, mientras que el viejo faro convertido en tapería logró 165.477,55 euros.