Con el objetivo de darle una segunda vida a los faros, los puertos españoles pusieron en marcha el proyecto Faros de España, que tiene la finalidad de darles un uso turístico como hoteles. Galicia cuenta con cuatro convertidos en alojamientos turísticos que nos permiten dormir en espectaculares enclaves naturales, frente a la costa gallega, y disfrutar de increíbles vistas panorámicas. Se trata del Faro de Isla Pancha, el Semáforo de Bares, el Hotel Semáforo de Fisterra y el Hotel Faro de Lariño.
Muchos de los faros de España tienen usos alternativos como visitas, hostelería o cultura. Así, según el proyecto Faros de España, 28 de ellos son utilizados como centros de interpretación, arte y exposiciones; y doce son utilizados como centros culturales y de formación; cinco como centros de investigación y laboratorios y otros siete faros disponen de cafeterías y restaurantes. Además, actualmente están en marcha proyectos como el del Faro de Cabo Silleiro o el de Corrubedo, que tiene previsto abrir en diciembre.
El Faro de Isla Pancha, en Ribadeo, fue el primero en convertirse en un hotel en el año 2015 en el marco de la iniciativa Faros de España. Se encuentra en Isla Pancha, un pequeño islote que estuvo cerrado desde 1984 y hasta 2013, cuando se aprobó el plan para la reconversión de los antiguos faros en alojamientos turísticos. El faro es una estructura del año 1857 de planta cuadrada que actualmente cuenta con dos apartamentos diferenciados con capacidad para cuatro personas y zona ajardinada.
Las estancias ofrecen dormitorio doble con tv, salón con sofá-cama doble, baño, cocina americana, wifi y servicios como aparcamiento privado o lavandería. Desde la página web del alojamiento destacan que uno de sus grandes atractivos es la terraza, que permite disfrutar de espectaculares vistas a la ría de Ribadeo, la costa asturiana y la gallega. El antiguo faro, convertido en alojamiento turístico, comparte espacio en el islote con el "nuevo faro", que se construyó en 1984 y consiste en una torre de hormigón de franjas negras y blancas. Además, se encuentra a aproximadamente 10 minutos del centro de Ribadeo y a escasos 20 minutos de la Playa de las Catedrales.
Situado en la parroquia de Santa María de Bares, en el concello de Mañón, se encuentra una antigua construcción militar correspondiente a la década de los años 20 del siglo XIX, cuya función era la comunicación con los barcos mediante señales con banderas, puesto de observación militar y centro meteorológico. Esta construcción estuvo en uso hasta finales de la década de los años 60 del siglo XX y posteriormente se convirtió en un coqueto "hotel de naturaleza", que combina la piedra y la madera en un entorno totalmente natural.
Este hotel esta conformados con dos edificios que se dividen en el "Edificio Principal" y el "Edificio de la Galería". En el principal se encuentran una habitación suite, una habitación abuhardillada, un salón privado con chimenea, una cafetería y un pequeño comedor, mientras que en el edificio galería hay dos habitaciones en la planta superior y una adaptada a personas con diversidad funcional en la planta inferior. Además, el hotel ofrece servicios de lavandería, comedor, bar-cafetería y terraza.
El hotel O Semáforo de Fisterra ofrece la posibilidad de dormir en "el fin de mundo". Este alojamiento está ubicado en pleno Cabo de Finisterre, uno de los lugares más emblemático de la Costa da Morte, donde comparte protagonismo con el icónico faro de Finisterre, "conocido por todos los navegantes del mundo". Concretamente, el hotel corresponde al edifico anexo al faro, conocido popularmente como "a vaca de Fisterra", que se construyó en 1888 para avisar a los navegantes de los peligros que los acechaban.
Desde la página web del establecimiento explican que tras una gran reforma en 2016 esta estructura, antigua sede de vigilancia de la marina, se convirtió en un "pequeño paraíso" en el Faro de Finisterre. El hotel cuenta con cinco habitaciones, restaurante, cafetería y terrazas que ofrecen vistas espectaculares al infinito "fin del mundo". Las estancias están equipadas con camas King Size, edredón nórdico, doble cojín, bañera de hidromasaje, doble lavabo, amenities, espejo de aumento, secador, tv de 42" y caja de seguridad.
El Hotel Faro de Lariño, también conocido como Faro de Punta Insua, se encuentra en Punta Insua, en la parroquia de Lariño, Carnota. Se trata de un estructura construida entre 1913 y 1921 que destaca por su singularidad arquitectónica y por el entorno que la rodea. El edificio cuenta con una planta en forma de U, obra del ingeniero Salvador López Miño, junto a la majestuosa torre del faro, que alcanza los 14 metros de altura. Hasta finales de los 80 se utilizó como residencia de los fareros y desde 2021 se habilitó como alojamiento turístico, aunque sigue conservando su finalidad como faro.
Este hotel está ubicado en primera línea frente al océano y ofrece un "nuevo concepto de alojamiento" que cuenta con espacios con simbología en torno a la cultura del faro, como los estados de la mar. Las habitaciones también son tematizadas y cuentan con una cuidada decoración y cuentan con servicios como wifi, ordenador de cortesía, secador, plancha de pelo, amenities, cafetera, minibar o caja fuerte.
Ubicado en el puerto de Baiona, este barco cuenta con todo tipo de instalaciones para disfrutar de una noche diferente
Descubre esta particular playa del norte de Portugal que ha fascinado a National Geographic. Está a menos de 90 minutos de Vigo
Vieira do Minho ofrece hasta finales de septiembre un plan bien completo para disfrutar de una escapada de fin de semana
La Guía Repsol ha aprovechado el final de agosto para repasar algunos de los mejores destinos para recargar pilas, y uno está en Galicia
Dotado de equipamento punteiro, dá apoio a diferentes universidades e empresas así como a centros tecnolóxicos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL