Así es la senda mitológica gallega, un camino mágico y habitantes de leyenda en el Monte Viso

Publicidad

Santiago de Compostela, la Ciudad Santa, el destino del Camino de Santiago, conocida por sus imponente catedral y por ser una de las ciudades más importantes del cristianismo, también es perfecta para hacer senderismo. La capital gallega alberga una gran número de espacios verdes y atractivos turísticos naturales. Hoy os presentamos uno de sus secretos mágicos mejor guardados: el Monte Viso y su senda mitológica.

Situado al este de la ciudad con una historia muy ligada a los romanos y a los suevos, se levanta el monte que logró enamorar al ilustre escritor Ramón Otero Pedrayo, un amante de las impresionantes vistas del Monte Viso. Con un panorámica de 360 grados, desde el mirador se puede observar el Pico Sacro, el valle del río Ulla, el Monte do Gozo, la ciudad al completo, el Monte Pedroso y el Gaiás con la Ciudad de la Cultura.

Desde finales del 2020, a los encantos del Monte Viso se sumó la Senda Mitológica. Un recorrido de dificultad media que alcanzará los seis kilómetros y que acoge una serie de personajes, a tamaño real, pertenecientes a la mitología galaica. Las leyendas que rodean a estos seres míticos harán que este plan, en medio de la naturaleza, sea una experiencia mágica para disfrutar en familia. Mayores y pequeños, incentivados por las historias más curiosas de nuestros antepasados, disfrutarán de una jornada activa en un enclave maravilloso.

¿Qué hay en el Monte Viso?

El recorrido hacia las impresionantes vistas que ofrece el Monte Viso guarda muchas sorpresas. A lo largo de casi seis kilómetros, quienes paseen por el sendero se embriagarán de la magia que rodea a cada uno de los seres mitológicos que irán acompañando a los más atrevidos durante todo el paseo.

La mitología gallega es muy amplia y cuenta con una gran variedad de seres y monstruos con poderes sobrenaturales. Algunos de ellos habitan, ahora, en el Monte Viso y a través de la senda mitológica se podrán descubrir once seres de leyenda. El encargado de llevar hasta allí a estas peculiares criaturas fue el creador artístico José Manuel Méndez Rodríguez, responsable de su diseño y reproducción a escala real.

La ruta es circular y se puede empezar en cualquier sentido, así que según la dirección elegida la primera criatura que sorprenderá a quienes se sumerjan en esta experiencia será la Meiga, una mujer que tiene la capacidad de hacer hechizos, males de ojos y adivinación. Según cuenta la tradición popular, hay muchos tipos de meigas y una de las más antiguas es la Dama do Castro, una meiga buena. Sin embargo, también existe la meiga "chuchona", la más peligrosa de todas porque le chupa la sangre a los niños y a las niñas.

A meiga // Compostela Verde

Tras la Meiga, estará esperando expectante el Urco, un animal que las leyendas describen como un perro negro con grandes cuernos y que arrastra una gruesa cadena. De este animal se dice que es un demonio que chupa las almas a las personas envidiosas que fingen ser amigas de las demás. Según la mitología, el Urco también es conocido como Can de Mar, porque vive en sitios lúgubres a las orillas del mar. Desde el año 1876 este ser es uno de los protagonistas del Entroido de Pontevedra junto al loro Ravachol.

O Urco // Compostela Verde

O Tardo será el siguiente, un pequeño duende malvado y cobarde. Le tiene mucho miedo a los perros y a los gatos porque son los únicos que lo pueden ver. Esta pequeña criatura se divierte por las noches sentándose en el pecho de las personas para provocarles pesadillas y la única forma de mantenerlo entretenido es dejando un cuenco con granos de maíz o de algún otro cereal. Se dice que es un ser muy curioso y querrá saber cuantos granos hay, pero solo sabe contar hasta diez, así que volverá a empezar una y otra vez.

O Tardo // Compostela Verde

En este recorrido también se aparecerán las Mouras, unas mujeres muy hermosas que suelen sorprender a personas solitarias al amanecer. Las leyendas cuentan que peinan sus largos cabellos con un peine de oro al lado de ríos o fuentes y que cuando se encuentran a caminantes solos los somete a pruebas dándoles a elegir entre dos objetos. Estas mujeres también engañan a los jóvenes quedando con ellos, pero al día siguiente, a la hora de la cita aparece una enorme serpiente.

A Moura // Compostela Verde

Si las Mouras no consiguen engañarte, la próxima criatura del recorrido será el Gatipedro, que también se divierte haciendo maldades. Tiene forma de gato y un gran cuerno en la cabeza. Por las noches entra en las habitaciones de los más pequeños de la casa y empieza a echar agua por su cuerno para hacerles soñar y que se hagan pis en la cama. Dicen que la manera de mantener a este animal alejado es echando sal en puertas y ventanas, ya que camina apoyándose en sus patas y en su lengua y al sentir el sabor de la sal se va.

O Gatipedro // Compostela Verde

Los siguientes serán los Biosbardos, que tendrás mucha suerte si los ves. Unos dicen que son pájaros, otros dicen que son jóvenes de gran belleza, pero nadie los ha visto jamás. De ellos, solo se sabe que son seres de hábitos nocturnos, que viven en los montes y que si consigues hacerte con uno tendrás suerte durante toda la vida. Únicamente si no se los enseñas a nadie. La leyenda cuenta que para cazarlos hay que ir de noche a un camino solitario, llevar un saco y llamarlos con las siguientes palabras: "biosbardos ven ao fardo, que a alpabarda por ti agarda".

El camino sigue y muy pronto aparecerá la Lamia, un monstruo que tiene mitad de su cuerpo con forma de mujer y la otra mitad con forma de serpiente. Según la mitología gallega, la Lamia vive en las cuevas próximas a las orillas y las fuentes y son muy peligrosas para los hombres. Con su magia los encantan y después de los devora.

A Lamia // Compostela Verde

El siguiente será un animal con cuerpo de dragón, alas de murciélago, fuertes garras y afilados dientes, muy temido, pero también admirado, en Redondela. Se trata de la Coca, un monstruo que surge del mar para raptar a las jóvenes más hermosas de la villa. La leyenda cuenta que los jóvenes lograron matar al dragón y consiguieron liberar a las mujeres de la Isla de San Simón, donde estaban cautivas.

A Coca // Compostela Verde

Para ir finalizando, será el turno de conocer al Nubeiro, un gigante que vive en el aire y que baja muy de vez en cuando a la tierra. Se dice que cabalga las nubes y que siempre va cargado de truenos y relámpagos.

O Nubeiro // Compostela Verde

En el mirador del Monte Viso estará esperando uno de los personajes más conocido de la mitología gallega, Breogán, que hoy personifica a la nación gallega. Un rey que, en Brigantia (A Coruña), construyó una torre tan alta -que podría hacer referencia a la Torre de Hércules- que desde su cima se podía ver Irlanda. Una historia da origen al linaje celta de esta isla, los milesos.

Breogán // Compostela Verde

Por último, estarán los Mouros que aparecen en las leyendas con apariencia humana o como gigantes. Viven debajo de la tierra y nunca abandonan sus laberintos subterráneos, donde ocultan fabulosos tesoros. Se consideran los constructores de los túmulos prehistóricos, de los castros, de los puentes y de otras estructuras antiguas.

Os Mouros // Compostela Verde

¿Cómo llegar?

Para recorrer la senda mitológica del Monte Viso, la mejor opción pasa por acceder en coche desde la Ciudad de la Cultura, cruzar la autopista y acceder al aparcamiento desde un acceso creado para llegar a la ruta. Una vez estacionado el coche, podremos iniciar nuestro recorrido a pie por los caminos de O Viso.

Salir de la versión móvil