Cuenta la leyenda que un hombre rico huía de un grupo de ladrones a través del bosque y, con la confusión, cayó dentro de una gran cueva con su bolsa llena de moneas de oro. La gravedad y la naturaleza hizo que esas piezas se perdieran por aquella cavidad y es por eso por lo que esta localización de Portugal se llama las Grutas da Moeda. Cercano a una de las maravillas naturales de Portugal, las Grutas de Mira de Aire, este enclave del municipio de Batalha te trasladará a otro mundo a través de sus formaciones rocosas y aguas cristalinas.
Descubiertas en 1971 por un par de cazadores curiosos que persiguieron a un zorro hasta el hueco por donde se les escapó, las Grutas da Moeda fueron inspeccionadas por estos dos hombres a lo largo de meses – y posteriormente por un equipo de expertos – descubriendo las diferentes salas que hoy en día se pueden visitar en São Mamede, en el municipio de Batalha.
La extensión visitable de estas cuevas de piedra es de 350 metros con una profundidad de hasta 45 metros bajo la cota de entrada y una temperatura consta de 18ºC durante todo el año. Entre las diferentes salas que componen estas grutas cabe destacar aquellas que están bañadas por las aguas subterráneas limpias y cristalinas como la denominada "Lago da Felicidade", "Algar d'Áuga", la "Cascata" o la "Fonte das Lágrimas".
Con formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas o coliflores, las cuevas también se pueden visitar de manera virtual a través de la página web de las Grutas da Moeda. A través de este 'tour' en 360º podremos ver todas las salas que conforman las Grutas da Moeda y visitar este espectáculo natural sin salir de casa, aunque estas visitas siempre es mejor realizarlas presencialmente.
Además de las grutas, los visitantes también pueden acceder al Centro de Interpretación Científico y Ambiental donde se puede descubrir cómo se forma una cueva natural, la importancia del suelo calcáreo en la región de Fátima -el Santuario de Fátima está a escasos minutos de allí- y admirar una “magnífica y única” exposición de minerales y fósiles de Portugal y otros muchos países.
Las Grutas da Moeda se pueden visitar todos los días, incluyendo domingos y festivos -salvo el día de Navidad- en un horario que varía según la época del año, entre los meses de julio y septiembre es de 09:00 a 19:00 horas (hora portuguesa).
En cuanto a las entradas, su precio es más económico si se adquieren de manera online, siendo el ticket para adultos de 7,50 euros; 6,90 euros para estudiantes y jubilados, cuatro euros para niños entre 5 y 12 años y gratuito para los menores de cuatro años. Éstas han de adquirirse al menos con 24 horas de antelación, aunque también es posible comprarlas en la taquilla sin necesidad de reserva previa, pero no tienen el descuento. Las entradas incluyen la visita a la cueva, al centro de interpretación y la degustación del licor típico y tarta regional.