Viajar al centro de la Tierra es casi posible en Portugal. Haciendo competencia a las cuevas lucenses de A Pontenova, en el municipio de Porto de Mós se encuentra una de las siete maravillas naturales del país luso, las Grutas de Mira de Aire, también conocida como la Cueva de los Moinhos Velhos, una visita indispensable si viajamos al centro del estado portugués.
A poco más de tres horas y media en coche desde la ciudad de Vigo, muy próximo al Santuario de Fátima, se encuentra el municipio de Porto de Mós, una villa con más de 20.000 habitantes dividida en diez freguesías. Dentro de una de estas, en Mira de Aire, es donde encontraremos la clasificada como una de las siete maravillas naturales de Portugal desde 2010, la Cueva de los Moinhos Velhos.
También conocida como las Grutas de Mira de Aire, este espectáculo natural fue descubierto en 1947, pero no fue hasta 1974 cuando se pudo abrir al público por primera vez. La zona en la que se encuentra se caracteriza por no tener un río que la cruce, por lo que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas, en lugar de fluir por las laderas y formar ríos. Esto, sumado a la piedra caliza de la gruta, la cual es disuelta por el agua, es lo que crea las curiosas formas de la cueva. Además, según indican desde la fundación que gestiona sus visitas, aunque desconocen la edad concreta de la gruta, sí admiten que contiene fósiles y formaciones del período Jurásico, es decir, de cerca de 150 millones de años.
Su dimensión, junto a la Gruta da Pena y la Gruta da Contenda, suma más de 11 kilómetros de un solo sistema de galerías de piedra caliza, pero la parte abierta para el público consta solo de 600 metros de longitud, eso sí, con 683 escalones en su trayecto, el más largo, de 103 seguidos.
Por ello, desde la fundación que gestiona sus visitas, recomiendan usar un calzado cómodo para realizar la experiencia y, debido a la naturaleza única de la cueva, advierten que es imposible llevar cochecitos de bebé durante la visita.
Abiertas todos los días, salvo el 25 de diciembre, las grutas ‘pet friendly’ tienen un horario entre julio y agosto de 09:30 a 17:30 horas, cabe recordar que en España es una hora más. Las tarifas para poder hacer la visita, de una duración estimada de una hora, son de 7,80 euros para las personas mayores de 12 años; 4,70 euros para los menores entre los 5 y 11 años y gratuito para los más pequeños.
Dentro de la ruta comienza con un breve video a la entrada de las grutas, tras lo cual un empleado de la fundación Grutas de Mira de Aire explicará a lo largo del camino de lo que se puede ver en la cueva y finaliza con una exposición fotográfica sobre los 70 años de espeleología de en Portugal, con una exposición de rocas, minerales y gemas.
Como complemento a esta visita y siguiendo por el mundo bajo tierra, también en el municipio de Porto de Mós, encontraremos las Grutas de Alvados y las Grutas de San António, con tarifas muy semejantes a las Cueva de los Moinhos Velhos pero con características únicas.
Las Grutas de Alvados cuentan con una sucesión de salas donde podremos observar estalactitas y estalagmitas, columnas y lagos unidos entre sí. Con respecto a las Grutas de San António, cabe destacar que tiene un área aproximada de 6.000 metros cuadrados, con una sala que cuenta con una altura máxima de 43 metros.
¿Eres de los que te gusta visitar Mercados de Navidad? Consulta aquí cuándo está abierto el de Viana do Castelo y a qué hora
Las Aldeas de Nadal de Lalín presentan novedades este año. Incluyen free tours guiados por una actriz a lo largo de las fiestas
El norte de Portugal ofrece un paseo mágico completamente iluminado durante más de un mes. ¡Descubre aquí dónde es!
¿Buscas una escapada curiosa por Galicia? National Geographic destaca esta central hidroeléctrica por lo llamativa que es
A organización agarda contar con máis de medio cento de empresas entre os días 11 e 12 de marzo
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL