Descubre una cueva de leyenda y "la mejor de Galicia" en 2022 a tan solo dos horas de Vigo

La Cova do Rei Cintolo en Mondoñedo, Lugo // A Mariña Lucense turismo - Turismo de Galicia

Publicidad

Galicia cuenta con infinitos rincones que merecen ser visitados. Ya sean en la costa, con sus idílicas playas; en la montaña, donde las pozas o las rutas son un plan perfecto de fin de semana o desde las alturas, donde los miradores permiten ver espectaculares paisajes del territorio gallego. Pero sus profundidades terrestres también son dignas de disfrutar, especialmente esta cueva de leyenda. En la provincia de Lugo, dentro de A Mariña Central, en la parroquia de Argomoso, en Mondoñedo, se encuentra la maravilla natural de la Cova do Rei Cintolo.

Reconocida el pasado año como “la mejor cueva de Galicia” por la prestigiosa agencia de turismo científico, Observer, la Cova do Rei Cintolo se encuentra a poco más de dos horas en coche desde Vigo. La entrada de esta cavidad subterránea se halla en la ladera oeste del monte Coto Redondo, a seis kilómetros del centro de la localidad de Mondoñedo. Cuenta con casi siete kilómetros de galerías distribuidas en tres pisos, un desnivel máximo de 75 metros y, además, tiene un lago interior en el sótano, destacan desde Turismo de Galicia.

Esta cueva es de leyenda ya que son numerosas las historias asociadas a este paraje de A Mariña Lucense Central. Ya sean relacionados con los mouros, con la magia o con los dragones, la más reconocida es aquella que le da nombre. Según cuentan desde el departamento turístico de la mancomunidad de Concellos de A Mariña lucense, “el Rei Cintolo, dueño y señor de todo el valle de Brea, tenía una hermosa hija llamada Xila, que estaba enamorada de un conde. Pero un hechicero, celoso, sepultó el reino de Cintolo en el interior de la tierra. Según la leyenda, la princesa aún espera que un caballero valiente consiga deshacer el hechizo”.

Interior de la Cova do Rei Cintolo // Turismo de Galicia

Dentro de esta cueva se pueden observar maravillas de todo tipo, desde formaciones donde el agua es el protagonista, como estalagmitas, estalactitas o gours, cavidades en forma de dique; hasta su hábitat, en la cual existe murciélagos grandes de herradura – llamados así porque su curiosa nariz tiene esta forma- o crustáceos diminutos.

Para poder disfrutar de esta cueva en estado natural es necesario realizar una reserva previa en la Oficina de Turismo de Mondoñedo o a través del teléfono 982 507 177, ya que solo se permite la entrada a la cavidad a través de visitas guiadas en grupos reducidos, siempre mayores de 11 años.  Para la ruta, que se compone de un recorrido “atractivo en un entorno seguro” y cuenta con una duración estimada de una hora y cuarto, desde que se entra en la cavidad, será necesario llevar un calzado cerrado con fondo de goma y llevar ropa que no importe manchar. Desde el Concello de Mondoñedo también recomiendan llevar ropa para cambiarse tras la actividad y detallan que los participantes han de tener una movilidad y formación física "normal".

La Cova do Rei Cintolo // A Mariña lucense turismo - Turismo de Galicia

Las visitas, con un coste de 15 euros por personas, que incluye un casco con iluminación, guantes y un mono de celulosa de un solo uso, se pueden hacer durante los fines de semana en diferentes horarios según la época del año. Para el mes de octubre, se permite tres grupos máximos al día los viernes, sábados, domingos y festivos en horario de 12:00, 17:00 o 18:30 horas. Para noviembre y diciembre, la oferta serán los mismos días, pero solo a las 12:00 y a las 17:00 horas.

Salir de la versión móvil