• Tapería Nautilus Vigo
  • Casa extraña
  • Restaurante Baiona
  • Tortilla Vigo
  • Panorama y París de Noia
  • PortAmérica
  • Incendio Casco Vello
  • Fiestas Ourense
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Planes

El Bosque Encantado de Aldán, jardines que transportan a las fábulas infantiles

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Patricia OrozcoPorPatricia Orozco
18/08/2021

La Finca do Frendoal en Aldán es uno de esos escenarios que nuestra mente recreaba cuando éramos pequeños para situar las historias fantásticas de hadas, castillos y príncipes al rescate. Justo como los cuentos describen los bosques encantados, abandonados hace años y con la maleza ocupando zonas de un modo sobrecogedor, como intentando esconder algún secreto. Tal vez parezca una descripción algo hiperbólica, pero si visitáis este espacio comprenderéis por qué se le conoce coloquialmente como El Bosque Encantado.

Este "bosque" no es realmente otra cosa que los jardines privados del pazo Casa Torre de Aldán, propiedad de los Condes de Canalejas, o lo fueron hasta no hace muchos años, cuando con la construcción de la carretera PO-315 la propiedad quedó dividida y la parte de la finca se donó al Concello de Cangas para el disfrute público. Hasta ese momento el espacio era utilizado por los condes y sus allegados como espacio de recreo y coto de caza y contaba en su interior con construcciones arquitectónicas singulares.

Másnoticias

Quejas por el estado de una de las playas más 'top' de todo O Morrazo

18/05/2025

Rescatan a una persona que sufrió una caída en la isla de Ons

18/05/2025

El camino por estos jardines permite disfrutar de una vegetación completamente salvaje (en parte por la escasa atención y cuidado que recibe) que genera un ambiente misterioso y mágico. Precisamente entre ella se esconde uno de los grandes atractivos del parque, el castillo de los condes. Una construcción que, aunque pueda parecer milenaria, data de los años 60, momento en que se empezó a construir como espacio de descanso para los condes y como un atractivo más de los jardines, pero nunca se llegó a terminar.

El pequeño castillo cuenta con cada uno de los detalles de una fortificación medieval - o por lo menos así estaba planteado -, foso, puente levadizo, torreón... es fácil recrear historias fantásticas en esta inacabada construcción y sin duda es un paraíso para la imaginación de los más pequeños, que podrán ambientar a sus puertas batallas, rescates y huidas.

Dejando atrás el castillo, se presenta un enorme arco, conocido como Arco de la Condesa, que soporta un acueducto encargado de transportar agua hasta los jardines. Hay quienes apuntan a un primitivo acueducto de la época romana utilizado para abastecer de agua una supuesta factoría de salazón, aunque lo más previsible es que sea una construcción mucho más reciente. Sin embargo, lo que es seguro es que los condes lo reutilizaron para funciones de regadío y agricultura y que hoy contribuye al ambiente del parque. 

De hecho este no era la única construcción de este tipo, pues un segundo arco se destruyó con la construcción de la carretera. Cruzando el que todavía queda en pie llama la atención un eucalipto centenario, que se suma a los abedules, robles y castaños que dan sombra a los caminos.

¿Cómo llegar al Bosque Encantado de Aldán?

Pasando la entrada al puerto de Aldán se aprecia un muy pequeño puente medieval que cruza el río Orxas. Justo tras él, un antiguo lavadero conocido como Fonte de San Cibrán, que aprovecha el caudal. Siguiendo el propio trazado del río se encuentra el acceso a la finca, que no está señalizado.

Temas: AldánCangasnaturalezaO MorrazoPlanes con encanto
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Casa do Penedo.
Escapadas

La "casa más extraña del mundo" está en el norte de Portugal y ofrece varias experiencias

Una piscina en una roca, visitas guiadas o comidas top. La casa "más extraña" del mundo ofrece estas experiencias en el norte de Portugal

PorIván Dacal
18/05/2025
Escapadas

Estas son las experiencias y alojamientos turísticos premiados por su calidad en Ourense

Si estás buscando una escapada por Galicia, estos son los destinos turísticos de mayor calidad en Ourense. La provincia ha logrado hasta 47 reconocimientos

PorAlfredo Teja
12/05/2025
Escapadas

La Diputación lanza un programa para viajar en familia por las Rías Baixas con grandes descuentos

¿Te gusta viajar en familia? La Diputación de Pontevedra lanza un nuevo programa con grandes descuentos para disfrutar de escapadas por las Rías Baixas

PorMetropolitano
12/05/2025
Escapadas

Portugal reconoce 5 enclaves cerca de Galicia con sus "Rotas do Norte" y merecen una escapada

Melgaço suma 5 nuevos enclaves a las famosas "Rotas do Norte" de Portugal. Apúntatelos para tu próxima escapada desde Galicia

PorAlfredo Teja
12/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Comentarios 1

  1. Juan says:
    Hace 4 años

    Es muy triste el abandono que sufren estos jardines. En vez de potenciarlo para ser un atractivo turístico, se deja de lado. Si ahora parece de un cuento de hadas me lo puedo imaginar en buen estado. Precioso.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X