El mejor pueblo para visitar en Navidad es una localidad por la cual se pasa más veces de las que se cree. Si viajamos desde Vigo o su área metropolitana hasta Madrid -por ejemplo- en autobús o en coche, una de las paradas que resultan más tradicionales a la hora de descansar y disfrutar fuera de Galicia es sin duda Puebla de Sanabria, un pequeño municipio de la provincia de Zamora que ha enamorado por su encanto hasta a la firma de uno de los bombones más famosos de las fechas navideñas.
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España por la Asociación con el mismo nombre, Puebla de Sanabria, en plena frontera con Portugal, y a menos de hora y media de Ourense, cautiva a todos los visitantes que caminan por sus empedradas cuestas y sus plazas llenas de historia y patrimonio. Con menos de 1.500 habitantes y a tan solo dos horas y media de Vigo en coche, sin duda es una localización que merece una escapada de fin de semana, y más en estas fechas festivas.
El municipio de Zaragoza fue elegido el pasado año como el mejor pueblo para visitar en Navidad a través de un concurso de la plataforma Viajestic, que dio como ganador a Puebla de Sanabria con un 24% de los votos, mientras que el segundo pueblo, Porcuna (Jaén), solo alcanzó el 18% de los votos.
A este hecho, se le suma el adquirido en 2018, cuando la famosa marca de bombones Ferrero Rocher, eligió a Puebla de Sanabria como ganador del concurso “Envuelve de luz tu pueblo”, un hito controvertido ya que se denunció que la firma bombonera colocase un cartel luminoso con su nombre en la fachada del Ayuntamiento zamorano, un edificio considerado Bien de Interés Cultural, al igual que el resto de la villa. Casualmente, en estas fechas la localidad de Celanova se encuentra en plena campaña para poder conseguir el mismo hito, contando con el apoyo del regidor vigués que no se quiso perder la oportunidad de participar en la grabación de un video promocional que se grabó este sábado a los pies del icónico árbol de Porta do Sol.
Pese a la polémica dada en la localidad de Zamora, las miles de luces que, en aquel año, y posteriormente, iluminaron Puebla de Sanabria, hicieron que otro tanto de turistas no se quisiesen perder el encanto luminoso de este pueblo castellanoleonés en Navidad. Así es que este año el municipio tenía un “lleno hasta la bandera” en el acto del encendido del alumbrado navideño que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre. Sus miles de cortinas luminosas y decoraciones con tonos cálidos se encenderán a partir de las 19:00 horas hasta el 14 de enero.
Conjunto histórico artístico y naturaleza top
Destaca de esta localidad su Castillo del siglo XV, “por su excepcional estado”, destacan desde la oficina de Turismo de Castilla y León”, tampoco se puede perder el Conjunto Histórico Artístico, donde se encuentra la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, el Convento de San Francisco, la Ermita de San Cayetano o la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.
Todo esto a nivel patrimonial, pero es que su naturaleza también es digna de ver, ya que el Parque Natural del Lago de Sanabria es el mayor lago natural de la Península Ibérica y uno de los mayores de toda Europa, “siendo el mayor de origen glaciar con 3.158 metros de longitud y más de 50 de profundidad, reconocido de interés natural en 1946 por el espectacular paisaje que acompaña”, resaltan.