Fuciño do Porco, un paseo entre acantilados y un mirador a la inmensidad del Cantábrico

Foto: Punta Fuciño do Porco

Publicidad

Desafiando las alturas de los abruptos acantilados de las Rías Altas, en plena Mariña Lucense, se extiende una de las pasarelas de madera más famosas de Galicia, las de Punta Socastro o Fuciño do Porco. Al igual que el Treetop Walk de la Fundación Serralves o las pasarelas de Cevide en Portugal, las de Punta Socastro también ofrecen un recorrido único entre la naturaleza más profunda. Las vistas desde el final del cabo son realmente espectaculares, sin embargo el camino te dejará sin palabras. Desde hace relativamente poco este sendero entre acantilados era desconocido para muchos, pero actualmente ya se ha convertido en una visita obligatoria en el norte de Galicia.

Más conocido como "Fuciño do Porco", por su parecido al hocico de un cerdo visto desde el mar, Punta Socastro se adentra imponente en el Mar Cantábrico regalando grandes acantilados que logran detener la bravura de las olas. Concretamente se encuentra en la Ría de Viveiro, en O Vicedo, entre las playas de Abrela y San Román. Además de la espectacularidad propia del enclave, la gran atracción de este paraje es la impresionante ruta por las pasarelas de madera que serpentean a su antojo por el cabo hasta llegar al mirador natural, ofreciendo la experiencia única de caminar sobre las agrestes colinas y acantilados de la costa gallega.

Foto: Punta Fuciño do Porco

Esta pasarela, construida en 2017 con el objetivo de mejorar la seguridad del enclave, contribuyó a la gran popularidad de Fuciño do Porco convirtiéndolo en uno de los parajes más visitados de A Mariña Lucense. Se trata de un sendero azul a través de unas pasarelas de madera que supone un recorrido un poco exigente aunque muy recomendable para hacer con los más peques. Tras recorrer las pasarelas disfrutando de la espectacularidad de los acantilados desde una perspectiva única, el mirador natural de Punta Fuciño do Porco ofrece una incomparable panorámica de la Ría de Viveiro, el islote Gaveira el Monte Faro.

¿Cómo acceder a O Fuciño do Porco?

Todos aquellos que quieran recorrer las imponentes pasarelas de Fuciño do Porco y contemplar las vistas desde este mirador natural deberán tener en cuenta que, en los meses de julio y agosto, será necesario hacer una reserva previa totalmente gratuita a través de la página web de Punta Fuciño do Porco que dará acceso a las pasarelas a una hora determinada entre las 9:00 y las 22:00 horas. El resto del año, es decir de septiembre a junio, se podrá acceder libremente sin reserva.

¿Cómo llegar a O Fuciño do Porco?

Recorrido hasta O Fuciño do Porco // Punta Fuciño do Porco

Desde la página web oficial de Fuciño do Porco recomiendan dejar el coche cerca de la playa de Abrela, desde donde se puede emprender el sendero azul que desemboca directamente en O Fuciño do Porco. Desde este punto se debe subir una carretera hasta una pista de tierra y después de caminar entre eucaliptos se deberá  tomar el camino de la izquierda en la bifurcación. Siempre hacia la derecha y por el sendero más ancho hasta ver el mar llegando a las pasarelas. Una vez en las pasarelas se recomienda recorrerlas sin prisa, disfrutando del entorno.

Salir de la versión móvil