Galicia esconde el único banco giratorio con brutales vistas 360º a las cuatro provincias

Cada vez es más habitual que paseando por el monte nos encontremos con miradores con originales bancos para contemplar las maravillosas vistas que ofrece Galicia. En el caso de la ría de Vigo, Redondela tiene su propio banco con vistas al Puente de Rande, la ensenada de San Simón y las Islas Cíes, el conocido como "el mejor banco del mundo", a tan solo 15 minutos de Vigo.

En este ámbito, A Estrada no iba a ser menos y desde el mes de octubre cuenta con su propio banco con vistas a la ría de Pontevedra. A finales del año 2024, la parroquia de Liripio, entre el concello de A Estrada y Forcarei, cuenta con un llamativo banco que no ha dejado de recibir visitas desde el día de su inauguración.



El primer banco giratorio de Galicia

Si algo caracteriza a este nuevo banco panorámico es el hecho de que sea giratorio y esté construido en su totalidad por herraduras de caballo. La idea de colocar este banco en Liripio fue del Colectivo de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo. Su delegado, Vicente Pereiras, explica que esta iniciativa surgió tras el último Camino de Santiago que realizaron en la asociación. El conjunto de representantes del colectivo creían que era necesario hacer un homenaje a los caballos en la zona en la que ellos entrenan, por lo que se decidió que ese punto fuera donde se instalara este banco que ya es todo un rey en Instagram.

El banco fue bautizado como "O banco da boa sorte" y está construido con un total de 110 herraduras que tenían guardadas los miembros de la asociación. Hay dos características que hacen único a este banco y por lo tanto, uno de los más especiales de Galicia. Una de ellas es el movimiento giratorio del banco. Al estar fabricado en su totalidad por hierro, permitió la instalación de un eje rotatorio en la base para hacer de este banco algo único y poder disfrutar de las vistas en 360 grados. Otra de las características que lo hacen especial es que desde ese punto del concello de A Estrada pueden verse los picos de las cuatro provincias de Galicia.

Un banco como símbolo de protesta

Este banco no solo nació con la idea de servir como complemento para el mirador en el que está ubicado. Principalmente, el Colectivo de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo eligió ese lugar porque es donde ellos mismos entrenan diariamente a sus caballos, y por lo tanto, sirve como homenaje hacia los caballos.

Pero esto no es todo, sino que todo emerge de la problemática actual con los parque eólicos. Como comenta Vicente Pereiras, "muy pronto esta zona también se verá afectada por los eólicos y este banco es nuestra manera de protestar". Con la instalación de eólicos denuncian que ya no podrán entrenar de la misma manera que como lo hacen actualmente y por ello, este banco se suma a la protesta de la asociación.

Salir de la versión móvil