Galicia recupera este verano tres de sus puentes colgantes más emblemáticos y son un planazo

El tesoro de Galicia, más allá de su gastronomía, su cultura, sus históricas ciudades, sus desconocidas aldeas -y así podría alargarse infinitamente la lista de virtudes-, es su patrimonio natural. La vida se extiende por sus cuatro provincias con oasis de agua, bosques y montes. Escaparse a descubrir estos parajes es casi una obligación durante los días de verano. Y ahora te damos la excusa perfecta para planificar tres excursiones.



La Xunta de Galicia acaba de terminar los trabajos de recuperación y puesta en valor de tres de sus puentes colgantes más emblemáticos. Estas estructuras combinan estupendamente un entorno verde y fresco con un subidón de adrenalina. Tres pasos por encima del río que se presentan como el escenario perfecto para la foto del verano.

Estos puentes, más allá de su belleza, suponen un ejemplo de la estrategia que Galicia está siguiendo para vertebrar el territorio, mejorar la calidad de los espacios naturales y hacer del patrimonio natural un motor de dinamización local. En lo que va de verano, la Xunta ya ha puesto a punto tres icónicos puentes como el de Calvelo, Soutomaior y O Xirimbao.

Puente colgante de Calvelo

Estos trabajos tuvieron una duración de siete meses y supusieron una inversión de 70.000 euros. Comenzaron en noviembre del año 2024 y finalizaron el pasado mes de junio. Localizada en un enclave singular dentro de Red Natura 2000, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, la pasarela, suspendida a unos 18 metros sobre el curso fluvial, es el único punto de unión entre los dos márgenes del río Lérez en varios kilómetros y constituye también un elemento de gran valor patrimonial y etnográfico para esta zona.

Puente colgante de Soutomaior

Puente colgante sobre el Verdugo // Concello de Soutomaior

Sin duda, uno de los puentes colgantes más bonitos de las Rías Baixas. Este enclave, ubicado realmente cerca del icónico Castillo de Soutomaior, fue 'reinaugurado' el pasado mes de junio en una intervención que contó con una inversión de 60.000 euros. Se trata de una pasarela colgante sobre el río Verdugo, con una playa fluvial en las inmediaciones.

Puente colgante de O Xirimbao

Probablemente, la joya de la corona. Este es el puente colgante más largo de Galicia y conecta dos provincias superando el río Ulla. Desde este verano, ya es posible volver a cruzar desde A Estrada, en Pontevedra, hasta Teo, en A Coruña, a través de O Xirimbao. Tras una inversión de 91.000 euros, este enclave ya luce su mejor imagen para ofrecer una experiencia única.

Salir de la versión móvil